La Dirección Nacional de Béisbol sancionó a al director del equipo de Cienfuegos, Alain Álvarez Moya, así como al jugador Hasiel Hernández Sáez, por una riña acontecida el 12 de diciembre en el estadio Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.
Según publicó el blog ddeporte, la Comisión Disciplinaria de la 59 Serie Nacional acordó los siguientes castigos de acuerdo con la circular No.20:
1- Suspender durante tres juegos al Director del equipo de Cienfuegos, Alain Álvarez Moya.
Durante la celebración del mismo encuentro el atleta Hasiel Hernández Sáez No 66 manifestó CONDUCTA ANTIDEPORTIVA contra un funcionario de la provincia de Santiago de Cuba., teniendo en cuenta el informe enviado por el Comisario Técnico donde detalla los hechos, la Comisión Disciplinaria de la 59 Serie Nacional acordó:
2- Suspender durante seis juegos al atleta de Cienfuegos, Hasiel Hernández Sáez No 66
Lea también
Este incidente causó indignación entre los aficionados que presenciaron el lamentable espectáculo y terminó con la intervención de las fuerzas de la Brigada Especial que custodiaban el partido.
El presentador Álvaro Pérez Senra, del telecentro Perlavisión, de Cienfuegos, compartió una fotografía de lo acontecido, junto a su interpretación de los hechos, que sucedieron cuando los árbitros y directores decidieron continuar con el juego a pesar de la falta de iluminación en el campo, y un pelotazo a un bateador desencadenó la violencia.
De acuerdo con Pérez Serna, que escribe en primera persona del plural pues se siente parte de la selección cienfueguera, la riña se debió a que los visitantes exigieron “que se cumpliera el reglamento”. Según su versión, “los elefantes de Cienfuegos (…) fueron maltratados en Santiago de Cuba, (…) como si fuera una bronca de carnaval”.
Yuzdanis Vicet, periodista deportivo del diario Sierra Maestra, consideró que “lo que sucedió en el Guillermón tuvo su génesis en la incapacidad del jefe de grupo de árbitros actuante, de sostener una decisión con firmeza aunque creo que hubo un poco de falta de picardía del Director Técnico de Santiago de Cuba”.
Sobre el 9no inning el árbitro decidió sellar el juego, cuando había ventaja de 7-6 para los cienfuegueros. La decisión provocó la protesta “descompuesta” del Director Técnico del equipo de Cienfuegos, de acuerdo con la versión de Vicet, que asegura que los elefantes reaccionaron de una manera inadecuada ante la expulsión del DT.