La empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, lanzó una promoción en la que permite que clientes puedan acceder a comprar líneas para teléfonos móviles con un precio de 30 CUC. La promoción incluye 30 dólares de saldo para quienes deseen activar desde el 11 al 16 de diciembre.
Desde temprano las oficinas comerciales del monopolio estatal están concurridas por clientes para la promoción. “Yo salí a las 4:00 a.m. de mi casa; sé que se va a llenar porque todo el mundo paga 40 CUC por las líneas y ahora bajaron el precio”, asegura a ADN Cuba uno de los clientes.
La promoción llega con la supuesta rebaja de los precios de los paquetes de datos para conexión al Internet móvil que brinda la empresa, y el acceso a la cobertura de la red 4G para el tráfico de datos.
Los nuevos chips que se comercializan en la promoción son del tipo universal (USIM), la más moderna tecnología que brinda ETECSA a sus clientes y la necesaria para acceder a la red de tráfico 4G.
“Hace 2 meses estoy para cambiar la propiedad de mi línea, que está a nombre de mi abuela fallecida. Cuando me dieron en el registro civil el acta de defunción, ETECSA me dice que también necesito presentar mi certificación de nacimiento para el cambio de la propiedad”, cuenta otro de los presentes en la unidad comercial. “Prefiero comprar una línea nueva que tanto papeleo. Ni que fuera una casa”.
Recientemente la única empresa de telecomunicaciones en Cuba presentó Cubacel Tour, un servicio destinado a turistas. El servicio, con un costo de 25 USD, incluye 1GB de datos, 20 minutos de llamada y 20 SMS, validos por 30 días.
Recientemente el periódico Granma organizó un foro debate entre ETECSA y usuarios de sus servicios, en el que salió a relucir la indisposición de los clientes con los altos costos del servicio de telefonía móvil.
Los participantes también hicieron públicas otras dudas, como la expansión del servicio 4G a toda la población (actualmente sólo disponible en las cabeceras provinciales) y el Nauta Hogar, la oferta de internet en casa.