El actor italiano Franco Cardellino, de 64 años, fue asesinado en La Habana, Cuba, informó este fin de semana el diario de Turín, Il Canavese.
El actor originario de esa ciudad italiana, vivía en Cuba desde hacía unos años y se dedicaba al negocio de la renta de inmuebles para el turismo. Amigos suyos confirmaron la noticia de la muerte en redes sociales.
“Para cualquiera que conozca a mi amigo Franco Cardellino, ahora he recibido una terrible comunicación que ni siquiera puedo decir todo lo que sucedió. Quien lo conoció y los que lo amaron pueden saludarlo. Creo que esta tarde en el funeral de Santos Suárez en la calle Juan Bruno Zayas. Ni siquiera sé si está escrita bien la dirección. Teníamos que cenar juntos mañana. Estoy destruido”, escribió en Facebook el usuario Alessandro Zarlatti.
Cardellino fue asesinado presuntamente durante un intento de robo, indicó Il Canavese.
“El asesinato tuvo lugar el pasado miércoles 27 de noviembre de 2019, pero la noticia llegó a la ciudad el viernes 29 de noviembre. Cardellino, según información preliminar, habría sido apuñalado frente a su hijo por un ladrón que había entrado en su casa en La Habana. En Cuba, el actor de Turín vivió durante unos años y se encargó de la gestión de las casas de vacaciones”, revela la nota.
Lea también
Alessandro Zarlatti, amigo del actor, describió el velorio: “Ayer pasé la noche en el funeral de Santos Suárez en ese extraño ritual del velorio cubano a una persona muerta. Pasaron personas, amigos, parientes, conocidos y curiosos. En otras habitaciones la gente se emborrachaba, gritaba, las mujeres pasaban con un velo blanco sobre su cabeza para que el ‘muerto’ no entrara”.
Según Zarlatti, el asesinato ocurrió el día antes mencionado sobre las 7 de la noche, “mientras Samuel, su hijo, practicaba en el piano y Franco tomaba una siesta”. Un ladrón entró a robar, y cuando el hijo lo notó, el agresor le arrojó una mochila y trató de huir.
“Franco se despertó y fue contra él. Este hombre tenía un cuchillo y lo usó. Lo golpeó dos veces en el abdomen, lo golpeó para matar. Samuel lo vio todo”, relató Zarlatti, y aseguró que el actor llegó al hospital y fue sometido a una operación muy larga, pero “no había nada que hacer”.
En el mensaje, el amigo define a Franco como un buen actor y un gran padre. “Se extendió en un vasto repertorio desde lo mimo, lo dramático, hasta lo cómico. Su habilidad interpretativa evocaba lo mejor de nuestra cultura, desde Fregoli, hasta Dario Fo, desde máscaras de cine mudo hasta teatro experimental”.
En febrero de este año se supo del asesinato de otro ciudadano italiano, Raffaele Testagrossa, en la provincia de Las Tunas. Testagrossa era originario de Sicilia, y según algunas versiones no confirmadas por la prensa oficialista cubana, fue descuartizado y arrojado a un basurero por una mujer de 28 años que supuestamente quería robarle.