Los ministros de Interior y Exteriores de Guatemala, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, recibieron este jueves al primer migrante hondureño retornado producto del acuerdo migratorio que firmó el país centroamericano hace casi cuatro meses con Estados Unidos.
Después de llegar en un vuelo en el que viajó solo desde El Paso, Texas (EE.UU.), el migrante hondureño, cuya identidad ha sido reservada por confidencialidad, solicitó apoyo para retornar a su país "inmediatamente", con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo Degenhart.
El retornado "tenía la posibilidad de elegir si se quedaba en Guatemala y regularizar su situación migratoria, optar por protección internacional y refugio en el país al que llegó, o solicitar retorno asistido a su país de origen", comentó a Efe la portavoz del Instituto Nacional de Migración, Alejandra Mena.
La OIM lo trasladó a un albergue, cuya ubicación se tiene bajo reserva, para atenderlo médicamente y, en los próximos días, llevarlo a Honduras, de acuerdo al programa de asistencia humanitaria y Retorno Voluntario Asistido lanzado por la entidad internacional este miércoles.
Lea también
Después de la llegada del primer migrante hondureño, arribaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca otros tres vuelos con retornados guatemaltecos, dentro de los que llegaron 20 unidades familiares.
Los EE. UU. se han esforzado para amarrar acuerdos de “tercer país seguro”, o pactos migratorios de otro tipo, con sus vecinos del sur, México y las naciones centroamericanas que conforman el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Bajo esa figura, se pretende que los migrantes no lleguen hasta la frontera con Estados Unidos a pedir asilo a las autoridades estadounidenses, como lo habían hecho hasta hace poco miles de centroamericanos.
Si ya llegaron a una frontera con EE.UU., van a ser devueltos a Guatemala para que tramiten ahí la petición de asilo. Pero en el caso del hondureño enviado a esta nación centroamericana, él solicitó ser enviado a su país de origen, Honduras.
"Hoy se está materializando uno de los acuerdos con EE.UU.", subrayó la canciller guatemalteca, quien destacó que con la llegada del primer retornado bajo este convenio "se pone de manifiesto la buena relación de Guatemala con el Gobierno estadounidense".
Lea también
Según Degenhart, el convenio de acuerdo migratorio "ya fue ratificado por el presidente", Jimmy Morales, "ya se intercambiaron las cartas y ese fue el procedimiento que dio la vigencia a la llegada del primer ciudadano a territorio guatemalteco".
Después del análisis jurídico que hizo el Ejecutivo este concluyó que "no se necesitaba ratificar (el acuerdo) en el Congreso y bastaba con la ratificación del presidente", agregó Degenhart.
La próxima semana llegarán a Guatemala "más vuelos" con migrantes salvadoreños y hondureños, aunque la cartera del Interior aún está "pendiente de que el Gobierno de Estados Unidos indique cuántas personas están listas", para llegar al país centroamericano y solicitar refugio, protección o traslado a su país de origen, añadió el ministro.
Los gastos de estos procedimientos correrán a cuenta de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la OIM, que, en su caso, cuenta con una asignación del Gobierno de EE.UU. de 10,3 millones de dólares.
(Con información de Efe)