Otra niña, Génesis Aurora Tamayo, ha muerto de dengue hemorrágico en el municipio Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, según reporta el periodista independiente y activista de la UNPACU, Yoandris Verane.
La niña, que residía en el poblado de Maffo, falleció este sábado a las 4 de la madrugada, horal local.
El pasado jueves 3 de octubre, en el poblado de La Maya, también en Santiago, falleció otra pequeña, Ana América Rodríguez Anaya, de cinco años de edad, producto de una complicación por dengue, en el policlínico Carlos J. Finlay, único en la localidad.
Ana América falleció tras haberse contagiado días antes con la enfermedad. La madre llevó a la niña al policlínico porque tenía fiebre alta, vómitos y diarreas. Allí la diagnosticaron con sospecha de dengue y la ingresaron, pero la mujer la sacó y se la llevó a casa, sin el consentimiento de los médicos. Después de unos días, la pequeña empeoró y la mamá la llevó al policlínico otra vez, pero ya era demasiado tarde.
El doctor y vecino de esta comunidad, Roberto Serrano Delis, declaró al medio independiente Cubanet que " “el cuadro que presentó la menor la segunda vez que fue llevada al centro de salud era bastante severo, tenía el abdomen distendido y sangrados por la boca, nariz y oídos, continuaban las fiebres agudas y demás sintomatologías clásicas de un dengue hemorrágico.
En los últimos meses, han aumentado las denuncias sobre las condiciones de los locales donde son aislados los pacientes de dengue en las provincias orientales.
Insalubridad, hacinamiento, mala alimentación y falta de medicación han provocado las inquietudes de pacientes y familiares, mientras el gobierno defiende su gestión de la salud pública.