Ana Belkis Ferrer, hermana del líder opositor José Daniel Ferrer, responsabilizó este lunes a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel de lo que pueda sucederle.
El coordinador general de Unpacu, fue detenido el 1 de octubre en un ostentoso operativo dirigido por la Seguridad del Estado con más de 60 efectivos policiales y una docena de vehículos entre motocicletas, autos de patrulla y camiones", según contó la activista Katerine Mojena.
Un oficial que se presentó como Instructor del caso informó a la esposa de Ferrer que este había sido trasladado hacia la prisión de Aguadores bajo la medida cautelar de prisión preventiva pero no le entregaron el "auto" de la Fiscalía.
Desde el 4 de octubre, ni familiares ni amigos han podido ver al exprisionero de conciencia (2003-2011).
ADN Cuba conversó con Ana Belkis Ferrer sobre la represión contra su hermano y la carta que presuntamente logró sacar de prisión.
La nota versa:“En huelga de hambre y sed. Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han arrastrado y encadenado pies y manos me han puesto al sol 15 días en calzoncillos en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro.”
¿Cómo fue el proceso para saber que la carta era auténtica?
- En cuanto yo recibí la carta y se la mostré a mi sobrina, su hija mayor, rápido reconocimos la letra y la firma de José Daniel. Pero como ya sabemos que pueden haber personas que luego duden de la autenticidad del escrito, pues contraté a un perito calígrafo, le envié tres cartas auténticas de mi hermano, y esperé a que estuvieran los resultados. El perito me mandó primero el informe preliminar donde decía que eran auténticas, y en el informe final también se confirma.
¿Teme por lo que pueda pasarle a Ferrer?
- Tememos mucho por la vida de mi hermano José Daniel. Su hija y yo estamos muy preocupadas, atormentadas, yo traigo dolor en el pecho. Es una situación desesperante. Si estuviéramos en Cuba haríamos lo posible y lo imposible para que nos dieran fe de vida de mi hermano, para que nos lo dejaran ver. Sabemos que la dictadura es capaz de cualquier cosa, es capaz de lo peor. Han intentado asesinar a mi hermano en varias ocasiones utilizando diversas personas.
- Han dicho que José Daniel no va a salir de la prisión. Luego de leer este escrito de mi hermano, estamos muy mal, extremadamente mal y hacemos responsables a Raúl Castro y Díaz-Canel de lo que pueda suceder a mi hermano. Les exigimos fe de vida de inmediato, que permitan a su esposa e hijos ver a mi hermano, y que sean inmediatamente liberados.
Lea también
Hasta la fecha el contacto al opositor y la información sobre su ubicación sigue siendo negados por el gobierno de Cuba a su familia, a pesar del mandato radical de las Naciones Unidas al respecto y las exigencias de Amnistía Internacional, las de Freedom House, las de la Organización de Estados Americanos y una infinidad de instituciones, organismos, a nivel global.
Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), pidió este lunes un pronunciamiento a España y a la Unión Europea (UE) sobre la detención y desaparición del líder de Unpacu, José Daniel Ferrer.