José Daniel Ferrer envía SOS: “Torturas y violencia. Mi vida corre grave peligro”

El líder opositor cubano y coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, fue detenido el 1 de octubre en un ostentoso operativo dirigido por la Seguridad del Estado con más de 60 efectivos policiales y una docena de vehículos entre motocicletas, autos de patrulla y camiones", según contó la coordinadora de Unpacu, Katerine Mojena.

Según una publicación realizada en la página oficial de Facebook de Cuban Prisoners Defenders, el líder opositor hizo llegar una carta manuscrita pidiendo socorro y declarando que su vida corre peligro “Torturas y violencia … Mi vida corre grave peligro” - Así reza la carta en papel, presuntamente manuscrita por José Daniel Ferrer, verificada por un experto perito calígrafo -versa el anuncio-

 

Acción URGENTE: José Daniel Ferrer: “Torturas y violencia … Mi vida corre grave peligro” - Así reza la carta en papel,...

Posted by Cuban Prisoners Defenders on Saturday, November 2, 2019

La nota versa:“En huelga de hambre y sed. Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han arrastrado y encadenado pies y manos me han puesto al sol 15 días en calzoncillos en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro.”

Según se informa, los miembros de grupo independiente han contratado a un perito calígrafo, cuya experiencia es trabajar diariamente para fuerzas policiales y con más de 10 años de experiencia, el mismo ha entregado escritos indubitados de José Daniel Ferrer.

El perito por su parte emitió un informe favorable respecto a la escritura y autenticidad informando que "En la carta, José Daniel Ferrer estaría denunciando fuertes torturas y riesgo para su vida. También, que se habría declarado en huelga de hambre y sed, hecho gravísimo, puesto que en una huelga de sed el organismo no puede aguantar más que unos pocos días antes de colapsar"

El grupo alcara que a pesar de haber hecho todo lo posible para comprobar la autenticidad de la carta, no se pueden guiar por un escrito del que pudiera caber cualquier tipo de manipulación estatal, por ende solo el contacto con José Daniel puede dar crédito final a su estado y situación. Hasta la fecha el contacto al opositor y la información sobre su ubicación sigue siendo negados por el gobierno de Cuba a su familia, a pesar del mandato radical de las Naciones Unidas al respecto y las exigencias de Amnistía Internacional, las de Freedom House, las de la Organización de Estados Americanos y una infinidad de instituciones, organismos, a nivel global.

"En paralelo nos han llegado otros escritos por parte de terceros que corroborarían la situación en la prisión, es decir, un estado lamentable y una situación de grave peligro para su vida, así como la negación de tratamiento médico de sus dolencias". -comenta la publicación agregando que- no podemos atenernos a la veracidad de éstos, y sólo pueden servir para que se exija el régimen de Cuba aclare el estado de José Daniel mediante el acatamiento de las exigencias emitidas en la carta enviada a Cuba sobre José Daniel Ferrer el día 29 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas.

Encargada de Negocios habla sobre injusta detención de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y tres de sus compañeros, fueron detenidos a inicios de octubre. La Encargada de Negocios de la Embajada, Mara Tekach, condena enérgicamente esta inadmisible detención. 📹: https://youtu.be/Sl9Lxc4DlVc #PresosPorQué

Posted by Embajada de Estados Unidos en Cuba on Thursday, October 31, 2019