Monos del zoo de Caibarién asolan el pueblo en busca de comida

El zoológico, cerrado desde hace dos años, no puede alimentar a los animales, que han escapado y asolan la población en busca de alimento.
Foto del grupo Somos de Caibarién
 

Reproduce este artículo

Varios vecinos de Caibarién han denunciado en redes sociales la crítica situación que atraviesa en los últimos meses el jardín zoológico de esa ciudad, en la provincia de Villa Clara, donde recientemente varios primates se han escapado y asolan la población en busca de alimento.

Durante el verano del 2018 los vecinos de esa localidad compartieron lo poco que tenían para comer con los animales hambrientos, que el gobierno local parece haber condenado a morir.

El bloguero Pedro Manuel González Reinoso denunció en junio del 2018 la desastrosa situación del zoo, y entrevistó incluso al administrador en funciones, Orelvis López, que expresó  su preocupación por el futuro del antiguo parque, al borde de la ruina.

Un reportaje del medio independiente Cubanet también detalló la triste situacióndel parque.

Conmovidos por los alaridos de las bestias, el año pasado los vecinos acudían cada tarde con su cacharro de sobras y granos para alimentarlas, y el guardia –porque el parque está clausurado desde el 2017—, les dejaba entrar (violando una cerrera ley de “ordeno y mando” bajo cláusula de “seguridad”), corriendo el riesgo de ser despedido.

Cuentapropistas de la zona se ofrecieron a reparar el zoo, pero nunca llegaron a alcanzar un acuerdo con las autoridades.

Poco más de un año después, el despido del guardia parece haberse consumado y la situación del recinto ha empeorado. Muchos animales han muerto de inanición y varios monos, que han escapado del zoo, asolan ahora el pueblo en busca de comida, como han revelado usuarios del grupo de Facebook Somos de Caibarién.

 

El usuario Joel López Navarro publicó a través del grupo Somos de Caibarién, su preocupación por esta situación extrema.

“Desorden en el zoológico de Caibarién, desde hace meses los monos andan sueltos y entran a las casas y roban comida, casas que hay niños que en cualquier momento un mono lo puede morder y hasta pasar algo peor y el gobierno de Caibarién no hace nada ni Comunales”, explica.

 

El reciento del zoo está convertido ahora en un gigantesco basural, según las imágenes que ha compartido López Navarro, y la situación no ha cambiado a pesar de las denuncias de los vecinos, espantados por la agresividad de los primates, que entran incluso a las casas en busca de alimento.

 

Relacionados