Al menos 45 balseros cubanos fueron rescatados y detenidos este viernes al encallar su embarcación cerca de Cayos Marquesas, un conjunto de pequeñas islas deshabitadas del sur de la Florida, Estados Unidos.
El grupo de inmigrantes detenidos fue puesto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), informó en Twitter el oficial Walter N. Slosar, jefe de la CBP en el sector de Miami.
Según el agente de la CBP, los cubanos estaban “varados” es una isla deshabitada, a la que llegaron este viernes en un “barco pesquero”.
En la mañana del viernes, otros 24 migrantes fueron detenidos en Islamorada, en los cayos de la Florida, tras el naufragio de una embarcación que dejó una persona desaparecida.
El séptimo distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos informó en Twitter que varias tripulaciones respondieron al aviso de “un buen samaritano” tras el naufragio de una embarcación precaria en Islamorada, una isla turística del sur de Florida.
La Guardia Costera reportó que 20 de los migrantes rescatados en el mar permanecen bajo su custodia, y otros cuatro, que alcanzaron tierra tras el naufragio, fueron detenidos por la CBP en el sector de Miami. Las autoridades no indicaron la nacionalidad de los náufragos.
Lea también
“Continúa la búsqueda de una persona reportada como desaparecida”, agregó la institución, que señaló que el naufragio fue el “resultado de una aventura de inmigrantes ilegales”.
Agentes de la CBP detuvieron este jueves, tras tocar tierra, también en Islamorada, a 17 inmigrantes cubanos que viajaban en una “rústica embarcación”, indicó en Twitter el jefe de la CBP, Walter N. Slosar.
Durante los últimos dos años, la agudización de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía. Una de las rutas más peligrosas utilizadas por los cubanos para llegar a EE. UU. es la navegación por el estrecho de la Florida en embarcaciones precarias, cuyos viajeros son conocidos como “balseros”.
Desde el 1 de octubre de 2021, fecha en que dio inicio el actual año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a 5086 cubanos en comparación con los 838 interceptados en el año anterior, detalló un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.