México y EEUU devuelven a más de 60 migrantes irregulares cubanos

En la jornada también se esperaba la llegada de un vuelo procedente de Bahamas con otros 27 migrantes
México y EEUU devuelven 66 migrantes a Cuba. Foto: Panchito González/Prensa Latina
 

Reproduce este artículo

Autoridades de México y Estados Unidos devolvieron este viernes a Cuba a 66 migrantes irregulares en sendas operaciones de repatriación, mientras que en la misma jornada también se esperaba la llegada de un vuelo procedente de Bahamas con otros 27 migrantes.

Los retornados desde México por vía aérea sumaron 28, con lo cual ascendió a 1.657 la cifra de personas retornadas por esta vía en virtud de los acuerdos migratorios entre ambas naciones, según detalló la agencia de noticias oficialista Prensa Latina.

Los migrantes fueron regresados a la isla por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana en la que fue la operación número 33 de devolución de cubanos desde México en lo que va de año. Tras su arribo a la isla, de acuerdo con el reporte, recibieron atención médica, alimentos y luego fueron trasladados a sus provincias de residencia.

El servicio de Guardacostas de Estados Unidos, por su parte, regresó por el puerto Orozco, en la occidental provincia de Artemisa, a 38 cubanos interceptados en el mar mientras intentaban alcanzar las costas estadounidenses.

Con ellos, el total de personas retornadas por la vía marítima en 73 operaciones rebasó la cifra de 4.000, muy superior a la registrada en los cuatro años anteriores.

De haberse concretado la repatriación de los 27 migrantes irregulares desde Bahamas, los cubanos devueltos desde esa isla caribeña en 2022 suman 312.

Hasta la fecha se han desarrollado 125 operaciones de devolución de migrantes por aire y mar, en las que han sido retornados 5.993 cubanos, de acuerdo con las cifras de las autoridades cubanas.

Cuba atraviesa una crisis migratoria derivada de la agudización de la crisis económica como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y de fallidas políticas gubernamentales que han sumido a la isla en su peor inflación y en una situación de severa escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.

Los cubanos buscan llegar a Estados Unidos ya sea por mar o a través de su frontera con México, en una travesía terrestre que inicia en Nicaragua, país que levantó el requisito de visado a los naturales de Cuba desde el pasado noviembre.

En los últimos 10 meses, han llegado a la frontera sur estadounidense cerca de 178.000 cubanos, cifra que supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unos 125.000 a Estados Unidos.

La magnitud de la emigración cubana por vías irregulares se evidencia también en el elevado número de migrantes de la isla que son detenidos en México antes de llegar a la frontera sur estadounidense, los cuales sumaron 23.526 entre enero y junio, según cifras oficiales de la autoridad migratoria mexicana.

Recomendaciones

 

Relacionados