"¿Cómo vas a decir eso? ¿Tú estás loca?", fue la reacción en vivo de Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, al escuchar decir que no hay suficiente cobertura de harina para garantizar la producción de pan.
El regaño fue dirigido a Elizabeth Perera Serrano, directora adjunta de la Empresa Provincial Alimentaria en dicho territorio, quien declaró ante las cámaras: "En el caso de la harina, que es la materia prima fundamental, y la que tiene mayor incidencia, nos encontramos a nivel de provincia a 0.5".
Esa cifra significa que Santiago de Cuba solo cuenta con la harina necesaria para garantizar la producción hasta la mitad del día de la siguiente jornada.
Perera Serrano aclaró que no han existido mayores afectaciones en la entrega del pan a la población porque están "recibiendo día a día la materia prima que garantiza la producción", aunque reconoció que sí han existido retrasos en los horarios de comercialización por demoras en la entrega de los insumos.
En el caso de las restantes materias primas, como azúcar y aceite, cuentan con una cobertura de entre cuatro y diez días, por lo que no hay ninguna situación que les impida "garantizar el 100 por ciento de la producción de pan para la población".
Una vez que Perera Serrano terminó de actualizar los datos en relación con la producción actual de pan en el territorio, la gobernadora le indicó a Juan Carlos Rosell Sarrabeitía, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, que explicara que todos los días se hace entrega de la harina con la que se fabrica el pan del día siguiente.
Las intervenciones fueron realizadas en el programa televisivo Santiago hoy, del canal Teleturquino, en la emisión correspondiente al pasado 26 de agosto. La transmisión se hizo desde la sede del Gobierno Provincial en el territorio y estuvo bajo la conducción de Dayron Chang Arranz.
Desde hace un tiempo se viene anunciando que la escasez de harina amenaza la producción de pan en Cuba. Durante los últimos días se ha vuelto común ver a usuarios de redes sociales quejándose de la ausencia de este alimento, principalmente en La Habana, la mayor y más poblada ciudad del país.
El periodista Mario J. Pentón publicó recientemente en su cuenta de Instagram un video donde se ve una larga fila de personas aglomeradas frente a un establecimiento estatal en el barrio de Santos Suárez, en la capital, con la esperanza de llevarse algo de pan a casa, entre ellas, varios ancianos,