El equipo cubano de voleibol masculino venció este domingo en cuatro sets a su par de Qatar en el XX Campeonato Mundial de voleibol, con lo cual logró su primera victoria en la lid y dejó sus posibilidades de clasificación a la siguiente ronda contra Japón, que perdió en tres sets con Brasil, líder del grupo B.
De acuerdo con el reporte de la agencia oficialista de noticias Prensa Latina, los cubanos se impusieron con tanteadores de 25-21, 25-21, 22-25 y 25-19, pese a no haber mostrado el juego brillante de sus primeros dos parciales en el certamen contra los brasileños.
“Haber cedido un set les puede costar a los de la mayor de las Antillas en su aspiración de clasificarse a la siguiente ronda, incluso de cruzarse con un rival de menor fuerza en octavos de final”, señaló el reporte, al tiempo que destacó la labor de Liván Tabeada como pasador titular.
El armador suplente del equipo cubano logró dotar a sus compañeros de pases efectivos para un ataque variado que los qataríes no pudieron frenar , últimos de la llave B tras dos derrotas en igual número de salidas.
Por Cuba los más destacados al ataque fueron Jesús Herrera y Robertlandy Simón, con 22 y 17 puntos, respectivamente, mientras que por los derrotados sobresalió Belal Nabel, con 11.
Cuba enfrentará a Japón el próximo martes en la última jornada clasificatoria de su llave y los qataríes chocarán contra Brasil. En sus aspiraciones de pasar a los octavos de final, los cubanos deberán vencer con la mayor holgura posible a los nipones.
Lea también
El XX Campeonato Mundial de Voleibol Masculino se celebra simultáneamente en Polonia y Eslovenia desde el 26 de agosto y hasta el 11 de septiembre, bajo la organización de la Federación Internacional de ese deporte y las federaciones de los dos países sedes.
En su participación en el Mundial de 2018, Cuba terminó en el lugar 17, con balance de una victoria ante Puerto Rico, con pizarra de 3-1 y derrotas frente a Polonia (1-3), Finlandia (1-3), Irán (1-3) y Bulgaria (0-3).
En esa ocasión los polacos ganaron el título, escoltados en el podio por los brasileños (plata) y los estadounidenses (bronce).
Las mejores actuaciones históricas de los combinados cubanos en estas lides son las platas conseguidas en las ediciones de 1990 y 2010, celebradas en Brasil e Italia, respectivamente.