El seleccionado de voleibol de Cuba cayó en cinco sets ante su similar de Brasil en el primer partido del Mundial de la disciplina, que se desarrolla entre Eslovenia y Polonia desde este 26 de agosto.
Los cubanos empezaron impetuosos y vencieron 33-31 y 25-21 en los dos primeros sets, pero en el tercer y cuarto fueron derrotados con facilidad por los cariocas. En un tie break muy peleado los cubanos estuvieron a un punto de llevarse el choque, mas nuevamente los errores hicieron “aguas” el resultado.
Por Cuba, los mejores anotadores fueron Jesús Herrera y Miguel Ángel López, mientras que por el seleccionado de Brasil, otro cubano, Yoandy Leal, nacionalizado brasileño, llevó la voz cantante.
Tras este resultado los cubanos marchan últimos cuando solo queda por disputarse el otro partido del grupo. El próximo 28 de agosto jugarán con los qataríes y el 30, ante los nipones.
En su último Mundial, en 2018, Cuba terminó en el lugar 17, con balance de una victoria ante Puerto Rico, con pizarra de 3-1, y derrotas frente a Polonia (1-3), Finlandia (1-3), Irán (1-3) y Bulgaria (0-3).
En esa oportunidad los polacos ganaron la medalla de oro, escoltados por los brasileños (plata)y los estadounidenses (bronce).
En este Mundial, Brasil es uno de los grandes favoritos, aunque tuvo una mala campaña en la Nations League 2022, en la que cayó derrotado en cuartos de final ante Estados Unidos.
La selección brasileña de voleibol masculino cuenta con 24 selecciones, divididas en seis grupos. Precisamente el cubano brasileño Leal, que el 31 de agosto cumple 34 años, juega su primer Mundial con Brasil.
“Es una gran expectativa jugar contra el país donde nací, donde está toda mi familia, pero tomé la decisión de irme de Cuba en 2010 y venir a jugar a Brasil. Entonces quiero hacer bien mi trabajo y que lo mejor sea ganar”, declaró el atleta antes del choque inicial.