Usuarios de redes sociales y medios independientes reportan este viernes protestas en varias localidades de Cuba, contra la gestión gubernamental de la crisis energética que en los últimos meses ha provocado apagones de varias horas en todas las provincias del país.
Las manifestaciones ocurrieron entre la noche del jueves 21 de julio y la madrugada de este viernes, según se observa en las transmisiones en vivo por Facebook. Se ha documentado en imágenes las protestas en el consejo popular “Central Australia”, en el municipio Jagüey Grande (Matanzas); y de la ocurrida en la ciudad de Caibarién, en Villa Clara.
“En esta última provincia, según algunos usuarios en redes sociales, también sonaron cacerolas en el Reparto Lili de Sagua la Grande. Además, reportan que ocurrió algo similar en Morón (Ciego de Ávila), aunque no han circulado imágenes de estas dos últimas”, informó el diario digital 14ymedio.
“Jagüey Grande en la calle. Pidiendo que pongan la corriente, pero también yendo a la raíz del problema y gritando Libertad”, publicó en Facebook el periodista de investigación José Raúl Gallego.
“Esto no para hasta el final. Ya no tienen cómo aguantarlo”, opinó el también académico. Gallego compartió un video donde se ve a decenas de cubanos en la calle, dando un cacerolazo y pidiendo el restablecimiento de la electricidad, pero también demandas políticas.
En Caibarién, ciudad ubicada en la costa norte de la provincia de Villa Clara, también se reportaron cacerolazos y manifestaciones en la calle.
“No llegamos ni a 10 minutos de gritar y decir 'Pongan la corriente pin**' y lo hicieron”, aseguró en una transmisión en directo Vilma Albuerne Noa. Según su testimonio, habrían ocurrido protestas al menos en zonas aledañas al Parque de la Güira y en áreas del malecón de Caibarién.
“Sí mandaron a las Brigadas [Especiales]”, dijo la mujer, sobre un presunto despliegue de fuerzas del Ministerio del Interior. “Nos hemos tenido que ir dispersando, porque mandaron a unas cuantas gentes de la Brigada y (…) los infiltrados [de la Seguridad del Estado] en sus motorcitos, pero se les conoce… Y nada: al menos tenemos corriente”, concluyó.
Por otra parte, el periodista Mario J. Pentón publicó un breve video donde puede verse fuego en una ventana de la oficina de la empresa eléctrica estatal en un municipio de la provincia Mayabeque. “Me envían este video desde Tapaste, en Mayabeque, donde atacaron la sede de la Unión Eléctrica en el territorio. Los apagones en los pequeños pueblos y ciudades del interior en Cuba se alargan hasta cerca de 10 horas. Me comentan también de varias protestas en otros pueblos”, escribió Pentón en sus redes sociales.
La semana pasada ocurrió otra protesta por apagones en el municipio Los Palacios, de la provincia Pinar del Río. Se escuchó a decenas de personas gritar “¡Díaz-Canel Sing**!” contra el gobernante comunista, “¡Tenemos hambre!” y “Abajo la dictadura”, entre otras consignas de claro rechazo al régimen. También golpearon calderos, cantaron el himno nacional de Cuba y exigieron el restablecimiento de la electricidad.
Cubadebate, medio de propaganda del Partido Comunista de Cuba, publicó una nota en la que reconocen que hubo protestas, pero fueron achacadas por el oficialismo a “las inconformidades del pueblo, que propició que salieran a la calle, incluso a compartir con las autoridades”.
El régimen cubano no muestra capacidad de resolver a corto plazo la crisis de generación de electricidad, luego de años sin hacer inversiones importantes en las centrales termoeléctricas del país.
Esta semana, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, dijo en la televisión oficial que “en el mes de junio se trazó una estrategia para cubrir la demanda en los meses de verano”, pero que el reciente incendio en la termoeléctrica de Felton, en Holguín, dio al traste con esos planes, y que esta situación “no tiene solución” a corto plazo.
Para resolver el problema se requieren “materiales de importación y su fabricación en el país", aseguró Arronte. Además, “las reservas de operación son insuficientes para cubrir la demanda del sistema” y ello es la causa de los apagones.
Según el funcionario, las reparaciones que se necesitan demorarán “más de un año”, lo que implica que los apagones no van a cesar durante el verano, ni durante lo que resta del 2022.