Más apagones anuncia la empresa eléctrica del régimen cubano

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE), monopolio estatal de generación y distribución de electricidad, es incapaz de garantizar servicio con las centrales termoeléctricas de que dispone
Cuba: empresa eléctrica anuncia más apagones. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE), monopolio estatal de generación y distribución de electricidad, anunció este lunes más apagones, por la imposibilidad de garantizar el servicio con las centrales termoeléctricas (CTE) de que disponen.

Según reconoció la entidad en una nota oficial, “en el día de ayer [domingo] a partir de las 06:50 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad. La máxima afectación en la noche fue 628 MW [megavatios] a las 21:40 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy”.

Para este lunes se estimó “una afectación máxima de 550 MW en el horario diurno”. La UNE informó en redes sociales que “se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel [provincia de Artemisa], las unidades 1 y 2 de la CTE Felton [Holguín] y la unidad 3 de la CTE Renté [Santiago de Cuba]”.

Además, estaría “en mantenimiento” la unidad 6 de la CTE Nuevitas, en la provincia de Camagüey. “Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (514 MW)”, agregó la UNE.

La empresa gubernamental agrega que en la “generación distribuida” o grupos electrógenos, hay un déficit de “por avería” de 1101 MW, y “en mantenimiento 427 MW”. Para el horario pico, se pronosticaba el completamiento de la unidad 4 de la CTE de Cienfuegos con 30 MW y la utilización de 88 MW en motores diésel.

Con el estado actual del Sistema Electroenergético Nacional, a la empresa le es imposible cumplir con la demanda de 2 950 MW, por lo que estimaron un déficit de 470 MW este viernes. La UNE afirma que “de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 540 MW al [horario] pico. Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal”.

En los comentarios al post informativo, varios usuarios se quejaron de la gestión del gobierno en la crisis energética de las últimas semanas. “Las mil y una noches. Si tuviéramos empresas privadas serían más efectivas y así podemos escoger de qué compañía nos servimos. La UNE ya no puede”, opinó Bianco Almeida.

De acuerdo con Yusnely Delgado, “ya esto es una falta de respeto, hoy mis niños se fueron mal desayunados porque no pude hacerles (…) una simple tortilla y para la escuela se tuvieron que ir con el refresco caliente porque no hubo ni chance de que se congelaran”. Según este usuario, a los dirigentes del país “eso no les preocupa”, pues quienes sufren “no son sus hijos, porque los de ellos si están cómodos”.

Esmérida Pérez Valero criticó que “con el bla, bla, bla, no se resuelven los problemas que el pueblo afronta día a día, y no solo con la corriente. Esto es con todo”.

 

Relacionados