"Ningún tirano supera la fuerza y el poder de un pueblo unido”: Daymé Arocena

Decenas de artistas, políticos y activistas recordaron esta semana las jornadas de protesta en la isla, durante las cuales miles de cubanos salieron a las calles.
Daymé Arocena
 

Reproduce este artículo

La artista cubana Daymé Arocena recordó en redes sociales las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y pidió por una Cuba libre de tiranos.

“Hace un año me dolía la vida de tanto llorar por ti, Cuba. Ningún tirano supera la fuerza y el poder de un pueblo unido”, declaró la cantante en redes sociales, quien además pidió “ashé” para los cubanos.

Decenas de artistas, políticos y activistas recordaron esta semana las jornadas de protesta en la isla, durante las cuales miles de cubanos salieron a las calles y fueron reprimidos por el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Este año ha sido una pesadilla. He tenido que ver el juicio amañado de mi hijo. Todo este tiempo ha sido de mucho sufrimiento”, declaró Liset Fonseca, madre de Rolando Ortega, condenado a 10 años de cárcel por romper un retrato de Fidel Castro durante las protestas del año pasado.

“Espero cada día una llamada y trato de ser fuerte para él, para mis nietos, siempre tratando en sus llamadas de decirle cosas agradables. Así quiera llorar mucho delante de él, nunca lo hago”, agregó Liset al hablar sobre su hijo.

Fonseca fue arrestado en julio de 2021 tras las protestas en San José de las Lajas, Artemisa, y procesado por los delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.

En octubre, el Tribunal Municipal de San José de las Lajas condenó a Fonseca a 10 años de cárcel, según su hermano Alberto, como escarmiento por romper la imagen de Fidel.

“A casi un año del 11J la situación en Cuba no cambia: represión en sus calles, apagones diarios, largas colas por alimentos y farmacias sin medicamentos. Es solo cuestión de tiempo para un nuevo estallido social”, dijo la congresista María Elvira Salazar en referencia a aquella fecha.

En tono más coloquial se manifestó el senador republicano Marco Rubio: “60 años trancando el dominó”, y acompañó su post en Twitter con una foto donde se hace alusión al 11J como “el día en que toda una isla dijo ‘no más dictadura”.

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó el 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

 

Relacionados