Daymé Arocena presume su estirpe mambisa a propósito del 10 de octubre

La cantante presentó en redes a su tatarabuelo, capitán mambí que combatió a las órdenes de Antonio Maceo, y afirmó que de él le vienen sus ímpetus en favor de una Cuba libre
Daymé Arocena
 

Reproduce este artículo

La cantante y compositora cubana Daymé Arocena presumió su estirpe mambisa este 10 de octubre, fecha que marca otro aniversario del inicio de las luchas independentistas en Cuba.

“Les presento a Luis Marquetti y Marquetti: mi tatarabuelo paterno. Capitán del Ejército Libertador bajo las órdenes de Antonio Maceo. Padre de mi bisabuela ‘Chiquitica’. Negro de cuello y corbata nacido LIBRE!”, escribió la artista en su perfil de Facebook, donde compartió una foto de su familiar mambí.

Para Arocena, no hay mejor día en el año que el 10 de octubre para honrar la lucha y la memoria de su tatarabuelo, un hombre que, al igual que muchos cubanos, puso su vida en función de la independencia y soberanía de su patria.

“10 de Octubre: Día de Inicio de la Guerra por la Independencia de Cuba! Hoy la guerra continúa!”, subrayó en su post, al tiempo que dijo a sus seguidores que ahora conocen el origen de su ímpetu y determinación para clamar por una Cuba libre.

“Ahora saben de dónde vienen mi ganga, mis ancestros y el orgullo de sangre mambisa que llevo en la mirada! VIVA CUBA LIBRE! Ashe!”, concluyó la artista, que acompañó sus palabras de consignas y peticiones para una Cuba democrática y plural.

Por sus pronunciamientos en favor de un cambio democratizador y liberal en Cuba, Arocena ha sido objeto de ataques y críticas de defensores del régimen. 

A finales de julio salió al paso de “ignorantes y racistas”, que adujeron que ella debería estar agradecida a la pretendida revolución por haber logrado ser una artista de renombre siendo negra.

La cantante publicó en Facebook una lista de varios artistas negros cubanos que alcanzaron la fama antes del triunfo de la revolución que cimentó al régimen castrista, y que, al igual que ella, nada tenían que agradecer a los detentores del poder.

“La ignorancia mata a los pueblos”, escribió Arocena, que mandó “a estudiar” a los castristas que arremeten contra ella por poner su arte al servicio de los cubanos oprimidos.

La artista es una de las voces más relevantes de las nuevas generaciones de cantantes cubanas. Ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, y el rapero Kumar.

Se ha presentado en destacados escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres, respectivamente; así como el Worldwide Festival; el Peter Barakan Live’s Magic Show y el London Jazz Festival, en Barbican Centre, todos estos en la capital inglesa.

A finales de 2015 su álbum Nueva Era fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes de ese año.

Arocena lanzó una canción dedicada a Cuba y sus hijos que protestaron en las calles el 11 de julio, en la que pide “libertad” y el fin de la dictadura.

Compuesto por Pavel Urquiza y cantado por él a dúo con Arocena, el tema se llama “Todo por ti” y se dirige a Cuba para decirle que, con el levantamiento popular, una puerta se abre en el camino hacia su plena realización.