El intelectual católico Dagoberto Valdés Hernández denunció que este domingo 10 de julio amaneció bajo vigilancia por parte de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado.
“Desde esta mañana tengo a dos personas vestidas de civil de guardia en el portal de la placita frente a mi casa. Me acerqué a preguntarles y me dijeron que era por estas fechas, que permaneciera tranquilo en mi casa” relató a ADN Cuba.
Según declaró, tras el pequeño intercambio “llegó el Mayor Manuel con otro en un LADA a traerles unas cajitas de almuerzo”. Aprovechando que había un superior cuestionó “qué hacían esos dos de guardia”.
“Me dijo que era en todo el país: "los revolucionarios defendiendo la Revolución". Que en esta cuadra hay una miembro del Comité Provincial del Partido y que hay que cuidar el orden” refirió Valdés Hernández.
El aparato represor del régimen arrecia su persecución a las voces disidentes y las figuras que le resultan incómodas, para evitar que el aniversario del 11J tenga realce mediático y conduzca a otra serie de manifestaciones populares.
Las madres de los presos políticos también están sufriendo presión y hostigamiento por parte del Departamento de la Seguridad del Estado cubano en vísperas del primer aniversario del 11J.
Martha Perdomo Benítez, madre de los hermanos presos políticos Nadir y Jorge Martín Perdomo, fue citada este sábado, según informó a través de la cuenta de Twitter de su hijo.
El periodista independiente Jancel Moreno denunció este sábado 9 de julio en Twitter que el régimen cubano está desplegando acciones de intimidación en vísperas del aniversario de las protestas antigubernamentales que ocurrieron el 11 de julio de 2021.
"Este "ejercicio militar" se llama INTIMIDACIÓN. La Dictadura tiene miedo, y le está diciendo al pueblo (una vez más) que será capaz de usar las armas cuando sea necesario por tal de mantenerse" aseguró Jancel Moreno.
Ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), Dagoberto Valdés nació en Pinar del Río, en 1955. Ha merecido, entre otros, los premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” (2004), “Tolerancia Plus” (2007), A la Perseverancia “Nuestra Voz” (2011), Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo, y el Premio Patmos (2017).
Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación, en 1993, hasta 2007. En el año 2000, el periódico oficial Granma dedicó dos editoriales y un artículo a Valdés, catalogándolo como contrarrevolucionario. También fueron analizados esos artículos en el espacio televisivo Mesa Redonda.
Valdés fue miembro del Pontificio Consejo “Justicia y Paz” desde 1999 hasta 2006. Es miembro fundador del consejo de redacción de la publicación del Centro de Estudios Convivencia, y su director.