El Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, dejó concluso para sentencia este 30 de junio el juicio contra el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca y otros tres activistas, informó Radio Martí.
La Fiscalía pidió para Valle Roca 6 años de privación de libertad por los delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia; cinco años para Alien Tijerino Castro, por “propaganda enemiga de carácter continuado” y para Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González, tres años de cárcel por el delito de “propaganda”.
“Empezó a las 10:30 de la mañana y terminó a las 6:00 de la tarde. Los alrededores de la audiencia estaban rebosantes de policías, Seguridad del Estado y hasta una ambulancia. Incluso en la calle 100 suspendieron el paso de vehículos”, dijo la esposa del reportero, Eralidis Frómeta.
“La fiscal Sheila Montero no logró mostrar una sola prueba para sostener la acusación que ella hacía a Yuri de que era el cabecilla de las manifestaciones. El presidente del tribunal la requirió a que presentara pruebas sobre lo que estaba hablando”, relató Frómeta.
Las conclusiones fiscales aseguran que Valle Roca y el resto de los imputados “aglutinados bajo la ilícita y autodenominada organización “Delibera”, efectuaban reuniones en la vivienda de Valle Roca, en La Habana, para planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba.
“Los letrados hicieron muy buena defensa. Todos pidieron para sus defendidos la liberación inmediata. El de Ignacio Arias Martínez logró interponer la solicitud de un peritaje médico y su juicio quedó pospuesto para nueva fecha”, precisó Frómeta.
Lázaro Yuri Valle es nieto del fallecido dirigente comunista Blas Roca Calderío y sobrino del disidente Vladimiro Roca. El líder del proyecto comunicativo Delibera fue arrestado el 15 de junio de 2021, tras publicar en redes sociales imágenes de un lanzamiento de octavillas en La Habana con las frases de los próceres.
“Fue citado, de forma verbal, para la estación de Zapata y C para cerrar una supuesta causa de desacato del 2020. Al llegar allí se encuentra que tenía una orden de arresto y hasta el día de hoy permanece dentro de una cárcel”, agregó su esposa.
Tras la detención en la unidad policial, Valle Roca fue trasladado a Villa Marista, la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana. Posteriormente fue recluido en la prisión de máximo rigor Combinado del Este.
Organizaciones internacionales defensoras de las libertades de prensa y expresión, entre ellas Artículo 19 y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), se pronunciaron a favor de la liberación de Valle Roca.