Juan Michel López Mora, delegado y activista político por los Derechos Humanos del Partido Autónomo Pinero, visibilizó en su perfil de Facebook que este 16 de junio fueron sentenciados los opositores en la Isla de la Juventud que participaron en las protestas antigubernamentales del 11J.
Según las sanciones impuestas Ramón Salazar Infante, presidente del PAP, y su esposa Martha Pérez Arias fueron sentenciados a un año de prisión domiciliaria, mientras Juan Luis Sánchez González recibió una pena de tres años de privación de libertad en la cárcel de máxima seguridad de la Isla de la Juventud.
La sentencia de Juan Luis Sánchez González no fue revocada ni modificada.
Según explicó López Mora en su post, los opositores fueron sancionados mediante el Código Penal Cubano en su Capítulo VIII imputándoles los cargos de asociación, reunión y manifestaciones ilícitas, estipulados en el Código Penal cubano vigente.
A decir de Salazar, en declaraciones a Cibercuba, "fue un juicio totalmente político, una tribuna y nos llamó la atención que primero quisieron imputarnos el delito de desorden público, pero cuando estuvo lista la sentencia nos acusaron de asociación y reunión ilícita. Tuvieron que admitir, después de todo lo que se habló en el juicio, que nos sancionaban por un suceso político".
La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó este 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.
Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.
Entre los 1046 que siguen entre rejas hay 37 menores de edad, 23 de los cuales ya han sido sentenciados. Según Prisoners Defenders, gran parte de estos menores han sido condenados por sedición y la pena media se acerca a los seis años y medio de cárcel.
Con 510 prisioneros por cada 100 000 habitantes, por encima de la nación caribeña sólo se encuentran Estados Unidos (629), seguido de Ruanda (580), Turkmenistán (576) y El Salvador (564), señala el informe Lista Mundial de Población Penitenciaria.