"Tomé la decisión por no tener dónde vivir": madre de tres hijos ocupa un consultorio y la desalojan

La víspera, la joven hizo una directa en el momento en que los oficiales llegaban hasta el local y la desalojaban.
Momento del desalojo en el consultorio
 

Reproduce este artículo

La cubana Yohisis Águila fue sacada a la fuerza por la Policía y el Gobierno de un consultorio médico vacío que había ocupado con sus tres hijos el martes, en el municipio Cruces, Cienfuegos.

“Tomé la decisión de entrar en un consultorio por no tener dónde vivir con mis niños, que están enfermos. Hoy me quieren desalojar e imponerme una multa de 5000 pesos. Pido el apoyo de todas las personas y hacer esto viral”, declaró la joven en Facebook.

En declaraciones a Diario de Cuba, Águila especificó que uno de sus hijos, “un bebé de siete meses”, ha sido hospitalizado siete veces, “por eso decidí tomar el consultorio”.

La víspera, la joven hizo una directa en el momento en que los oficiales llegaban hasta el local y la desalojaban. Durante la transmisión, reclama por la promesa que hiciera el presidente Miguel Díaz-Canel de ayudar a las madres de tres hijos o más.

Águila refirió al citado medio que le quitaron el teléfono donde estaba grabando, la agredieron y montaron todas sus pertenecías en un camión. “Fue una gran injusticia lo que hicieron conmigo porque no tengo dónde vivir”.

También dijo que, hasta el momento, se alojaba en casa de su hermano, pero el inmueble ya tiene comprador por lo que debe encontrar dónde vivir cuanto antes.

Las políticas de construcción y reparación de viviendas en Cuba han sido ineficientes. Según estadísticas oficiales, el 39% de las edificaciones de la Isla están clasificadas en estado constructivo malo o regular, y existe un déficit de casi un millón de inmuebles.

El régimen ha admitido que la vivienda es un problema no resuelto por la “revolución”. Un reportaje publicado en 2019 en el portal oficialista Cubadebate reconoció que en el país existe un déficit habitacional ascendente a más de 1,3 millones de hogares.

Las viviendas terminadas en 2021 representan un 58% de cumplimiento del plan previsto, y un 39% de las casas terminadas en 2020, cuando se otorgaron cerca de 48 000 viviendas, según cifras oficiales.

Tags
 

Relacionados