Fuga de karatecas cubanos en Centroamérica

Casi la mitad de los karatecas del team Cuba que cumplirían una base de preparación en Guatemala escaparon, según fuentes
Karatecas
 

Reproduce este artículo

Casi la mitad del equipo Cuba de kárate se habría fugado durante una base de preparación en las ciudades guatemaltecas de Escuintla y Mazatenango, según reportes de la web deportiva Swing Completo.

El reporte indica que los karatecas cubanos se preparaban rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Un total de nueve atletas entrenaban bajo las órdenes del mentor Eliecer Llamos, pero cuatro de ellos escaparon en las últimas horas.

Se tratarían, según Swing, de los jóvenes cienfuegueros Darían Díaz y Yaidel Hernández, la habanera Sunilda Ventosa y el santiaguero Gerardo Almenares. La base preparatoria sería del 12 de junio al venidero día 20. Los atletas escaparon antes del término del evento.  

La Federación Internacional de este deporte había cubierto los gastos de la lid, ante la imposibilidad de la isla de destinar recursos a este equipo. Detallan que más de 11 mil dólares americanos se gastaron en los karatecas cubanos para el boleto aéreo, la alimentación, la hidratación y el seguro de viaje.

“Para sorpresa de pocos y sumado además al éxodo masivo que no excluye a los deportistas, fuentes nos confirmaron las fugas de cuatro de los karatecas, lo que representa casi medio equipo”, aseguraron desde esta web.

La fuga de atletas en Cuba se ha vuelto más habitual en los últimos meses. Desde campeones olímpicos hasta jóvenes figuras se han fugado rumbo a Estados Unidos, como en Europa.

En mayo de este año, varios luchadores del equipo nacional, dentro de ellos, el campeón olímpico Ismael Borrero se escaparon durante un evento en México. Un poco ante, el también titular del orbe, el kayacista Dayán Jorge, hacía lo mismo en ese mismo país.

Mientras, en España, varios jóvenes del Atletismo han decidido radicarse allí durante eventos deportivos. El ejemplo más llamativo es el triplista Jordan Díaz, quien ya se nacionalizó por esa nación y ha roto el récord nacional de su nuevo país en varias ocasiones.

 

Relacionados