Aparecen nuevos casos de presos políticos a un año del 11J

Yurién Méndez se encuentra en un limbo jurídico, sin petición fiscal; mientras que Liosnel López, condenado a 12 años, inició una huelga de hambre.
Yurién Méndez y Liosnel López, presos del 11J. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Liosnel López Arocha y Yurién Rogelio Méndez Herrera son dos jóvenes presos políticos por las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en Cuba el 11 de julio de 2021, que hasta ahora no formaban parte de los listados de detenidos, según denuncias en redes sociales.

Cubalex, organización de derechos humanos y asesoría jurídica, compartió un mensaje del activista Marcel Valdés, quien pide visibilizar el caso de Liosnel López Arocha, un manifestante del 11 de julio condenando a 12 años de prisión.

López Arocha, de 32 años y residente en Camagüey, es un preso político que “hasta ahora no estaba reportado en ninguna lista, pero ya lo encontramos”, explicó Valdés, quien está en contacto con los familiares de los casos recién divulgados.

Según el activista, el joven “se encuentra plantado en huelga de hambre desde el lunes, por favor compartan, siguen apareciendo presos políticos y las listas creciendo”.

Maira Arocha Salas, madre de Liosnel, denunció hace dos meses en una publicación de Facebook, el caso de su hijo. Explicó que el 5 de abril fue un día “muy doloroso” para ella pues tuvo que asistir al juicio de apelación. “Sin la más mínima piedad le ratificaron la misma sentencia de 12 años de prisión por desorden público y atentado (…) solo me queda esperar por la justicia divina de Dios [;] libertad para los presos políticos”.

Marcel Valdés denunció este jueves en su Facebook que Yurién Rogelio Méndez Herrera, otro manifestante del 11 de julio, en su caso del barrio la Güinera, de La Habana, todavía “no tiene ni siquiera petición fiscal”.

El joven de 28 años de edad “se encuentra en un limbo, la madre ya no sabe qué hacer”, agregó Valdés. “Siguen saliendo inocentes que no estaban en las listas reportados, seguimos buscando y dándole voz a estos(a) valientes”.


La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó este 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

Entre los 1046 que siguen entre rejas, hay 37 menores de edad, 23 de los cuales ya han sido sentenciados. Según Prisoners Defenders, gran parte de estos menores han sido condenados por sedición y la pena media se acerca a los seis años y medio de cárcel.

En términos generales, de los 726 presos que tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.

Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantes, según una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.

 

Relacionados