Director de arte cubano pide ayuda por pésimo estado de su vivienda

Lacosta explicó en su Facebook que vive junto a su esposa, quien padece una discapacidad, y ambos reciben una "desventajosa jubilación"
Lacosta explicó en su Facebook que vive junto a su esposa, quien padece una discapacidad, y ambos reciben una "desventajosa jubilación"
 

Reproduce este artículo

El director de arte cubano Luis Lacosta contó en redes sociales que su vivienda se encuentra en pésimo estado y no ha recibido ayuda del Ministerio de Cultura ni de otras autoridades de la Isla.

Lacosta explicó en su Facebook que vive junto a su esposa, quien padece una discapacidad, y ambos reciben una "desventajosa jubilación después de haber trabajado más de 62 años en el sector de la cultura".

El director lleva más de dos años intentado arreglar la cubierta de su vivienda, pues se encuentra en mal estado y hay filtraciones constantemente.

"Las filtraciones inciden sobre las camas, la mesa de la computadora que está para protegerla cubierta con un nylon, los libros y todos los archivos que considero de gran valor patrimonial, que ahora me encuentro trasladándolos a buen recaudo", añadió.

El también miembro de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) cuestionó: "Como se ha planteado SALVAR LA CULTURA, por ser parte de ella, con mis numerosas medallas y reconocimientos por mi integridad y pasión al trabajo me pregunto: ¿se salvarán de la humedad y el deterioro?".

Lacosta señaló que se ha dirigido a los organismos con los cuales sigue colaborando para que lo ayuden con esta reparación y "desgraciadamente hasta estos momentos no he tenido respuesta.
¡Estoy desesperado, no sé qué hacer!", concluyó.

Cirilo Luis Lacosta Alverich es diseñador escenográfico, decorador, diseñador de vestuario e iluminación. Ha estado muy vinculado a la filmografía en la Isla, y ha participado como escenógrafo en largometrajes, cortometrajes y comerciales para Cuba y el extranjero. 

 En 2016 publica en Estados Unidos y Cuba el libro sobre la Dirección de Arte en los medios audiovisuales, con el título de “La verdad de lo invisible” En 2017 realiza la escenografía del programa “Contacto con Hilda Rabilero” para el canal Mega TV de Miami. En febrero de 2018 comienza a realizar documentales entrevistas-testimonios a personalidades artísticas, entre las que se encuentran Jorge Losada, Alden Night, Raúl Canosa, Huberal Herrera, Natalia Herrera, Carlos Arditti, Manuel J. Mora, Ruben Lavernia. Melchor Casals, entre otros. Desde hace cerca de cinco años es el vicedirector de la Revista “EnCASA”.

En mayo de 2021 trascendió el caso del diseñador de modas Raúl Castillo, que olvidado por el gobierno cubano pidió ayuda en redes sociales para enfrentar su difícil situación económica.

Según Periódico Cubano, Castillo ha sufrido amputaciones en las piernas a causa de la diabetes y hace mucho tiempo quedó apartado del circuito de la moda. Su caso reapareció en el muro del locutor Rodolfo Zaldívar, quien hizo de mediador entre el diseñador y su público.

"Ayudemos con lo que se pueda al diseñador —comenta la publicación de Zaldívar—. Desde Miami agradezco todas las atenciones médicas que en mi país le brindan. Pero una buena alimentación es necesaria (...) Las personas que puedan y quieran contribuir llamar al número 78313307 en La Habana", concluyó.

 

Relacionados