El régimen no perdona: sentencia a 9 años a joven con esquizofrenia

Manifestante del 11J, William Manuel Leyva Pupo, recibió una sanción de 9 años de privación de libertad a pesar de sus antecedentes médicos. 
El régimen no perdona: sentencia a 9 años a joven con esquizofrenia
 

Reproduce este artículo

La historiadora de arte y activista cubana Salomé García Bacallao denunció en su perfil de Twitter que el manifestante del 11J, William Manuel Leyva Pupo, recibió una sanción de 9 años de privación de libertad a pesar de sus antecedentes médicos. 

Bacallao publicó “hoy los familiares de los manifestantes de Holguín recibieron la sentencia del juicio de casación. A William Manuel Leyva Pupo, a pesar de ser detenido con 20 años y tener antecedentes de esquizofrenia e intentos de suicidio, solamente le rebajaron la sanción a 9 años”. 

Inicialmente Leyva Pupo, de 21 años y procedente de Holguín, fue condenado a 12 años de privación de libertad por el delito de sedición. 
Salomé García Bacallao también visibilizó los casos de los jóvenes Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, Orlando Carvajal, Jessica Lisbeth Torres Calvo y Yunaikys Linares Rodríguez a quienes no les “van a cambiar la medida de privación de libertad” y la reducción de cuyas sentencias fue mínima. 

Al respecto, la activista declaró “Con los cambios de medida de las últimas semanas, las autoridades cubanas querían aparentar benevolencia. "A los jóvenes se les va a dar la oportunidad de reincorporarse a la sociedad". Una vez más demuestran que mienten. Acaben de terminar con el sufrimiento de tantas madres”.

En el mes de enero salió a relucir que William Manuel Leyva Pupo, que sufre de trastornos psiquiátricos, había sido golpeado por guardias en prisión. Según denunció su madre, Idelsys Pupo, "el segundo jefe de la prisión, junto a otros guardias, le apretaron el cuello y lo tiraron contra los cables de corriente".

En febrero, William Manuel Leyva Pupo, envió una carta desde la prisión provincial de Holguín, dirigida a la "disidencia interna y externa que lucha por la libertad, la democracia y el respeto de los DD.HH en Cuba", donde denuncia las pésimas condiciones de la cárcel.

La misiva, publicada por la activista e historiadora Salomé García Bacallao, explica que "existen reos que a sangre fría les extraen las muelas por carencia de anestesia". El preso político contó que desde 2020 no hay empastes para las muelas en esa prisión, a pesar de que cuenta con un presupuesto para ello.

Este viernes se denunció a través de redes sociales que el régimen quiere trasladar e internar a Lizandra Góngora en  el hospital psiquiátrico de La Habana, conocido como “Mazorra”.

La denuncia fue realizada por la internauta Eloisa Alcolea, quien publicó en su perfil de Facebook: “nos llega información que Lizandra Góngora está siendo trasladada a Mazorra. Todos sabemos los riesgos que corre al estar ahí”
 

 

Relacionados