Un buque petrolero perteneciente a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) fue alcanzado y dañado por dos misiles este viernes, informó la agencia estatal iraní IRNA.
Los misiles fueron “posiblemente” disparados desde suelo saudí, dijo Saheb Sadeghi, jefe de relaciones públicas de la National Iranian Tanker Company, a la estatal Press TV.
El Gobierno iraní confirmó hoy los ataques sufridos por el petrolero cerca de la ciudad saudí de Yeda y aseguró que se han llevado a cabo "desde un lugar cercano de su corredor de paso en el este del Mar Rojo", aunque no mencionó que hubieran sido causados por misiles, como habían indicado varios medios oficiales.
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Abas Musaví, aseguró que la situación del petrolero está bajo control y que "las investigaciones sobre los detalles y los autores de este movimiento peligroso continúan", informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
Musaví añadió que entre los dos ataques hubo "un espacio temporal de media hora".
"En los últimos meses, se llevaron a cabo otros actos de sabotaje contra petroleros iraníes en el Mar Rojo y se están realizando investigaciones sobre sus autores", agregó Mousavi.
"Todas las responsabilidades de esta medida, incluida la contaminación ambiental en la región, recae en quienes están detrás de esta peligrosa aventura", dijo el portavoz de Exteriores.
El petrolero, denominado "Sabiti", fue atacado dos veces este viernes mientras estaba a unas 60 millas de Yeda y las explosiones provocaron un vertido de crudo en el Mar Rojo.
El buque "sufrió daños en el casco cuando fue alcanzado por misiles a 60 millas del puerto saudí de Yeda", habñia informado previamente IRNA, que citó como fuente al Departamento de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales de la compañía.
"Afortunadamente, toda la tripulación a bordo está sana y salva y el barco está en condiciones estables", añadió la agencia oficial.
Según el canal de televisión iraní en español HispanTV, fueron dos misiles los que alcanzaron la nave.
Previamente, la web de la televisión iraní en inglés Press Tv aseguró que los técnicos a bordo de la embarcación de la NIOC que estaban investigando el incidente no descartaban "un acto de terrorismo".
La explosión "afectó el casco de la embarcación, causando graves daños a los dos depósitos principales de la embarcación, lo que resultó en un derrame de petróleo en el Mar Rojo", añadió la emisora.