La activista cubana Saily González criticó este 18 de mayo la flexibilización de la política de EE. UU. anunciada esta semana por la administración Biden.
“Parece que Biden decide premiar al gobierno dictatorial cubano”, dijo la disidente, quien dividió el grupo de medidas en “justificables” y otras “criticables”, en una directa compartida este miércoles en Facebook.
A su juicio, fue acertado permitir más viajes de cubanos a la isla y el restablecimiento del sistema de visados, iniciativas que permiten reunificar a las familias, pero consideró un desacierto el aumento de los viajes de turistas estadounidenses.
Esta última medida, aplicada ya en otras ocasiones, “no ha generado un cambio a favor de la democracia en Cuba”, como aspira la administración demócrata, y beneficia al régimen dándole fuentes de ingreso.
Según González, el giro de la administración Biden se toma de espaldas a los presos políticos en la isla y en momentos en que se aprobó un Código Penal que aumenta las sanciones contra opositores al régimen.
El biólogo Ariel Ruiz Urquiola, exiliado por sus posiciones contrarias al régimen, dijo también en redes sociales que esta política es errónea, pues da oxígeno a “la familia Castro”.
Se refirió especialmente a los intercambios académicos que, a su juicio, extienden los “mecanismos” del régimen “comunista-fascista” a las academias de Occidente, donde intentan influir sobre profesores y estudiantes.
González y Urquiola no son los únicos miembros de la sociedad civil que reaccionaron con críticas al anuncio este lunes del cambio de política.
“Nuevo código penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. ¡Vergüenza!”, escribió la intelectual y activista Anamely Ramos en redes sociales.
Por su parte, el activista LGBTIQ+ Magdiel Jorge Castro expresó en Twitter: “Ayer el régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil... hoy el gobierno del EE. UU. anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba... alguien que asesore a Joe Biden, ¡lo está haciendo muy mal!”.
La Administración Biden anunció este lunes 16 de mayo nuevas medidas de su política hacia Cuba, que incluyen, entre otras, el aumento del límite de 1000 dólares para el envío de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.