En la mañana de este domingo 8 de mayo, diez menores de edad que habían sufrido daños debido a la explosión del Hotel Saratoga, recibieron el alta médica del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, ubicado en Marianao.
Según divulgó el Canal Habana en su perfil de Facebook, los “tres menores reportados como críticos se mantienen estables”. Sin embargo el pronóstico es “reservado” dada la gravedad e influencia de “otras variables”. De los dos niños que se encuentran reportados como graves, uno pasará a la condición “de cuidado”.
En un reportaje publicado este sábado 7 de mayo en el Noticiero del Mediodía, se dio a conocer que “equipos multidisciplinarios atienden sin descanso a los pequeños impactados por el siniestro”.
Los menores que fueron dados de alta estaban hospitalizados en la sala de cirugía, y según la especialista presentaban lesiones leves, tales como escoriaciones. Por otro lado, de los cinco pacientes ingresados en la sala de terapia intensiva, dos están ventilados, aunque su evolución hasta el momento es “sin complicaciones”.
Las edades de los pacientes que arribaron al hospital oscilaban entre los 2 y 17 años según informó Dania Madiedo, directora del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.
Según los datos publicados por las autoridades cubanas el total de víctimas fatales por el siniestro ascendieron a 30 y otras 84 personas resultaron lesionadas.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba detalló en un parte informativo con cierre a las 11:30 horas de la actual jornada que se trata de 16 fallecidos masculinos y 14 femeninos, y que entre ellos hubo cuatro menores de edad, una gestante y una extranjera de nacionalidad española.
En cuanto a los lesionados, el Minsap explicó que 30 ya recibieron el alta hospitalaria, mientras 24 permanecen ingresados en siete hospitales: 19 adultos y cinco niños. Cuatro adultos son reportados en estado crítico, cinco como graves y 10 de cuidado.
La explosión en el hotel Saratoga, ubicado frente al céntrico Capitolio de La Habana, ocurrió en la mañana de este viernes cuando un camión de gas licuado se encontraba abasteciendo al inmueble.
El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que a raíz del siniestro se registraron afectaciones en 23 inmuebles cercanos, entre ellos 17 edificios de viviendas.
Los reportes indican que hubo dos edificaciones "muy afectadas". Quince departamentos del edificio Prado 609 colapsaron totalmente y 10 del edificio Zulueta 512 sufrieron daños estructurales.