Cubanos en redes sociales reportaron apagones en varias provincias del país durante la tarde y la noche del 5 de mayo.
Las provincias más afectadas fueron Matanzas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Granma y Mayabeque.
El gobierno de Matanzas informó a las 7 p.m del jueves que había 43 MW apagados en la provincia, por lo que se interrumpió el servicio en los bloques 2 y parte del 3 "por roturas imprevistas".
"En la noche debe mejorar la situación pues deben incorporarse plantas generadoras que estaban fuera del sistema electroenergético nacional", indicaron.
Por su parte, la Empresa Eléctrica de Guantánamo publicó el 5 de mayo los apagones programados desde ese día y hasta el 8 de mayo, informando que se extenderán por cuatro horas.
También en la noche de este jueves, la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba indicó que estaban afectados 70 MW en la provincia por déficit de generación en el Sistema Eléctrico Nacional debido a la salida imprevista de la unidad 1 de la CTE Felton por una avería, además de encontrarse otras unidades generadoras en mantenimiento.
En esa provincia colapsó el centro telefónico 18888 por varia horas. "No obstante, continúan siendo muchas las llamadas entrantes debido a la situación existente en el territorio, por lo que pedimos su comprensión y colaboración en este sentido. Se trabaja ininterrumpidamente para solucionar las averías y restablecer el servicio eléctrico. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas", añadieron.
En Granma se reportaron 27 MW de afectación al estar en la hora pico, señaló la Empresa Eléctrica.
Asimismo, la Empresa Eléctrica de Mayabeque avisó que se extendía a cinco horas el corte de energía eléctrica de la madrugada por existir una afectación de 41 MW.
Para este 6 de mayo, las autoridades también anunciaron más apagones en las provincias La Habana y Sancti Spíritus.
Internautas en redes sociales dejaron cientos de comentarios quejándose de la falta de electricidad.
Yohan Bordón comentó: "Yo tengo dos niños, uno de tres años y una niña de cuatro meses que ahora mismo están llorando porque no pueden dormir del calor y los mosquitos. ¿Hasta cuándo es el abuso con Mayabeque? Quítensela a La Habana que despilfarra corriente por todos lados y jamás tiene déficit de generación. Siempre con los buenos, con los del campo".
El usuario Rafael Gómez Méndez escribió desde Granma: "Lo primero que voy a hacer es denunciar esta página por fake news. Una vergüenza, más de seis horas en un montón de lugares. Dejen el invento ya".
*Foto: La Vanguardia.