A dos subseries oficiales del fin de la etapa clasificatoria en la 61 Serie Nacional de Béisbol, apenas dos novenas, los Gallos del Yayabo y los Alazanes de Granma, actuales campeones nacionales, tienen boleto seguro para los playoffs.
En los últimos choques, Gallos y Alazanes pasaron escoba a sus respectivos rivales. Los de Sancti Spíritus barrieron a los Tigres de Ciego de Ávila en el Cepero avileño. Los espirituanos consiguieron su victoria 43 ante 28 fracasos y siguen en la primera posición de la tabla.
El designado Frederick Cepeda sigue como el “buen vino”, y bateó de 4-3 con dos empujadas y una anotada, mientras el jardinero central, Daniel de Jesús González, de 3-2 anotó en una ocasión. También sobresalieron el inicialista Yunier Mendoza, de 4-2 ,y el patrullero izquierdo César Hernández, de 4-2.
Mientras eso sucedía, los Alazanes de Granma, actuales campeones de la pelota cubana, le pasaron la escoba a los Cachorros de Holguín, los sacaron de la zona de clasificación y por si fuera poco se aseguraron ellos un cupo a la postemporada para seguir defendiendo su corona.
Aunque no están en el segundo puesto de la tabla, porque los tuneros tienen mejor promedio, a diferencia de los Leñadores, ya los granmenses van al seguro en esta 61 Serie. Los Leñadores de Las Tunas, segundos de la lid (40-29), a dos juegos de los Gallos, despacharon a sus rivales de Camagüey.
A la ofensiva, el designado tunero Danel Castro conectó de 4-2, una anotada y otra empujada, y el camarero Manuel Alejando Ávila, de 5-2, se destacó con una impulsada. Por los derrotados, el torpedero Alexander Ayala conectó un jit y un doblete en cuatro presencias en el home.
En otros partidos, Villa Clara le ganó la subserie a Cienfuegos, tras vencer en el doble juego, pero tiene muy difícil su clasificación. Santiago de Cuba también cayó ante Guantánamo, mientras Pinar del Río vencía a Artemisa y hacía su tarea. También la Isla se llevó la subserie ante Industriales y Mayabeque venció al subcampeón, Matanzas.