EEUU denuncia condena de 16 años de cárcel a opositor Yoandris Gutiérrez

El opositor fue condenado a 16 años de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Granma
El opositor fue condenado a 16 años de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Granma
 

Reproduce este artículo

La embajada de Estados Unidos en La Habana denunció la condena de 16 años de cárcel contra el opositor cubano Yoandris Gutiérrez, por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la provincia Granma.

"El régimen cubano condenó al líder opositor Yoandris Gutiérrez a 16 años de prisión por participar pacíficamente en las protestas del 11J. Yoandris declaró su inocencia", indica el tuit difundido por la sede diplomática estadounidense.

Por último indicaron que "el régimen cubano lo silencia injustamente en la cárcel".

Gutiérrez, miembro de la organización independiente Impacto Juvenil Republicano, ha sufrido problemas de salud durante los más de nueve meses que ha permanecido preso en Las Mangas, de Bayamo, provincia Granma.

En octubre pasado se encontraba en el hospital de la prisión, luego de abandonar la huelga de hambre que realizó por una semana.

"Él estuvo plantado, de no comer, por las cosas que pasan allí y porque de lo que lo acusan es incierto: de 'atentado'. Él salió a la marcha como los demás. Lo cogieron cinco hombres con palos y lo tiraron al bordillo de la calle, por donde corre el agua sucia. Vino a la casa todo golpeado", declaró entonces su tía Sonia Echevarría a Radio Televisión Martí.

El activista fue detenido el 13 de julio de 2021 por su participación en las protestas del 11 de julio en Bayamo.

Según su tía, Gutiérrez se encuentra en una celda "estrecha como de un metro de ancho, en la cuarta planta, donde están las personas que han cometido crímenes graves".

El opositor fue detenido anteriormente en 2008, acusado de 'desacato', por gritar consignas contra el régimen cubano en las calles de Bayamo. Fue condenado a tres años de prisión.

Durante esos años en el centro penitenciario Las Mangas, Gutiérrez "estableció alianza importante con otros presos políticos y opositores. Saliendo de la cárcel, seguía luchando contra el sistema comunista", agrega un reporte de Memory of Nations.

Gutiérrez es presidente nacional del Impacto Juvenil Republicano, vicedirector del Partido Republicano de Cuba y miembro de la organización Alianza Democrática Oriental.

 

Relacionados