El Gobierno Provincial de La Habana prohibió la peregrinación del movimiento animalista desde 23 y F hasta el Cementerio de Colón y declaró que solo se podría realizar al interior de la necrópolis.
Al respecto, el periodista José Raúl Gallego alegó que “el objetivo de una protesta es que se vea. Que genere empatía en quienes la ven, que muestre a las autoridades músculo para que sepan que tienen que tomar en cuenta a las personas que protestan”.
Gallego comparó además la decisión del régimen de recluir la manifestación a un espacio cerrado con la creación de "protestódromos" en otros países, con el fin de “controlar y minimizar el reclamo justo”.
Una de las manifestantes declaró a Tremenda Nota que la marcha en conmemoración del Día del Perro también constituye un acto de repudio a la injusticia cometida en la Feria de Boyeros. En este sentido, declaró que las sanciones impuestas a quienes cometieron el delito se consideran “una burla” a la comunidad animalista de la isla. “Ellos necesitan cárcel” sentenció.
Este sábado 9 de abril se supo que las sanciones impuestas por las autoridades del Ministerio de la Agricultura (MINAG) a los involucrados en el caso de maltrato animal de la Feria de Boyeros, fueron multas que oscilan entre 500 y 3000 pesos.
En abril del 2021, el régimen aprobó la Ley de Bienestar Animal; no obstante, aún no se ha implementado en el código penal y solo se imponen multas a los infractores, explicó el periodista de tremenda Nota durante la transmisión.
Acompañados por sus mascotas, los capitalinos peregrinaron por la necrópolis hasta la tumba de Jeannette Rayder, fundadora de la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, también conocida como Bando de Piedad de Cuba, en la cual depositaron girasoles en un acto solemne.
En las palabras dirigidas al grupo reunido allí, una joven recordó que “el día de nuestros animales son todos los días”, porque “los animales no hablan, pero sienten, y nosotros estamos aquí en su defensa”.
La manifestante dijo, además, que pese a los intentos de desintegrar el movimiento animalista de la isla “somos una comunidad” y la búsqueda de bienestar y protección para los animales “no es menos justa que otras causas”.
Entre las demandas de los manifestantes se encontraba el cese al maltrato animal, sanciones severas contra las personas que atenten contra sus vidas y su bienestar, campañas de esterilización gratuita y el cese del hostigamiento contra los activistas.
Desde hace varios días, agentes del Departamento de la Seguridad del Estado habían desplegado acciones de intimidación para frenar la marcha, según denunció la usuaria de Facebook Aylín Sardiña Fernández este viernes 8 de abril.
La campaña contra el maltrato animal no es reciente: ha venido gestando un salto legal en la protección animal desde hace varios años.
La primera marcha fue convocada en el año 2019 coordinada por Beatriz Batista, activista a favor del bienestar y los derechos de los animales que hoy se encuentra exiliada.
Batista Romero ha tenido un rol esencial en la denuncia de los métodos de trabajo de la estatal Zoonosis con los animales callejeros y en la promoción de las demandas del movimiento animalista en Cuba. Entre sus principales acciones estuvo la campaña "Abajo Zoonosis", mediante la cual la periodista realizó un llamado a todos los activistas y amantes de los animales a publicar una foto en la que apareciera dicho texto escrito en sus cuerpos.