Otro grupo de cubanos cruza a los Estados Unidos

Una docena de cubanos cruzaron el río Bravo en horas de la mañana de este domingo 10 de abril.
Otro grupo de cubanos cruza a los Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

Una docena de cubanos, entre los que se encontraba un niño, cruzó este domingo 10 de abril el río Bravo junto a otro grupo de migrantes provenientes de Centroamérica, según se pudo constatar en la transmisión en vivo de Impacto Visión. 

Según el reportero, los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) advirtieron sobre el peligro que supone cruzar el río, pero los argumentos no lograron persuadir a quienes buscaban llegar a la otra orilla.   

Agarrados en cadeneta, el grupo entró al río, ubicando al niño en el centro acompañado de un adulto y rodeado por los demás migrantes.

En territorio estadounidense se pudo observar que agentes de la Patrulla Fronteriza aguardaban la llegada de los migrantes mientras mantenían bajo custodia a otro grupo que había arribado con anterioridad. 

Según publicó el diario The Washington Post, los cubanos están llegando en números récord a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Solo en el mes de marzo fueron 32 mil las personas puestas bajo custodia por las autoridades estadounidenses.  

En la mañana de ayer sábado 9 de abril un grupo de cubanos salvó la vida de varios niños centroamericanos que habían sido arrastrados por la corriente del río Bravo durante su cruce hacia los Estados Unidos, en la localidad mexicana de Piedras Negras.

El pasado 6 de abril, agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron en Texas a 112 cubanos que formaban parte de un grupo de migrantes que ingresó ilegalmente al país.

Durante la primera semana de abril se han hecho públicos varios episodios del cruce del Río Bravo por varios grupos de cubanos en la localidad mexicana de Piedras Negras. No obstante, son cientos los migrantes provenientes de la isla que cruzan a diario el río Bravo. Muchos pierden la vida, y los que sobreviven se enfrentan con frecuencia a las mafias de traficantes de personas, que les ofrecen pasajes "seguros" en la frontera a cambio de dinero.

El río Bravo separa a México de los Estados Unidos y se encuentra ubicado en la localidad Piedras Negras, del estado de Coahuila. Algunas zonas del afluente tienen gran profundidad, y es también conocido por la fuerte presión de sus corrientes de agua. Definitivamente, no todos los cruces son exitosos.