Yosvani Vázquez Martínez, especialista en segundo grado de Ginecología y Obstetricia, estuvo a cargo de la primera cirugía fetal en Cuba, realizada en el hospital materno Ramón González Coro de La Habana.
Según pormenores ofrecidos por la prensa oficialista, un tumor estaba ubicado en el abdomen del feto y tenía un volumen de entre 250 y 300 ml. Dichas razones hacían del parto un proceso complicado para la bebé, además del hecho de que era “un tumor en crecimiento”.
“Cuando sopesamos los riesgos perinatales a los que se expondría el futuro recién nacido, decidimos planteárselo a sus padres", declaró Vázquez Martínez.
La operación se efectuó a las 35 semanas de gestación de Yeni Rodríguez Espinosa, quien es enfermera intensivista y reside en el municipio de Arroyo Naranjo.
La punción a la bebé se efectuó con el apoyo de un equipo de resonancia magnética nuclear del Hospital Hermanos Ameijeiras. La intervención se considera un hito en la medicina cubana.
Al hacerse pública la hazaña de Vázquez Martínez, los usuarios en Facebook mostraron múltiples reacciones en reconocimiento a su labor.
“Este hombre tiene el respeto, la admiración y el agradecimiento de toda mi familia (…) fue el médico que salvó a mi hijo Luis Miguel cuando todavía era un feto. Mi señor, usted me ha dado unas de las alegrías más grandes de mi vida al dar luz donde todo era oscuridad y ponerle fin a una pesadilla” publicó el internauta identificado como Ramiro Romero Ramos.
Sin embargo, no se puede asegurar que todas las gestantes de la isla corren con la misma suerte. En los últimos años se han incrementado los casos de mortalidad materna y de embarazos a temprana edad, en tanto siguen siendo limitadas las estadísticas sobre problemáticas de mujeres.
En 2021 fueron varios los casos de embarazadas contagiadas con el coronavirus en la isla. El régimen se vio obligado a reconocer el aumento de estos casos, y especialmente las complicaciones que llevaron a algunas de las gestantes a un estado crítico.
Otros casos de negligencia visibilizados por ADN Cuba fueron la muerte de Elianne Rodríguez Molina debido a la falta de ambulancia, los maltratos sufridos por Claudya Carballo en un policlínico de Sancti Spíritus y la falta de atención hacia Geidy Alvelay, quien estuvo más de 10 horas en el hospital de Sancti Spirítus en espera de internamiento.
Cada vez son más las denuncias sobre negligencias médicas, la falta de higiene y condiciones, la escasez de medicinas y la pésima alimentación a los pacientes en los centros hospitalarios de casi toda la isla; con la excepción de las instituciones militares y dispuestas para el turismo, a la que no tienen acceso la mayoría de las personas.