Un grupo de cubanos salvó la vida de varios niños centroamericanos que fueron arrastrados por la corriente del río Bravo en la localidad mexicana de Piedras Negras durante su cruce hacia los Estados Unidos.
El suceso fue registrado este sábado 9 de abril en una directa a través del perfil de Facebook “Lo que otros callan Piedras Negras” en el que, pese a que la calidad de la imagen no era óptima, se podían apreciar los pormenores gracias a la narración del periodista.
Según indicó la persona que realizaba la transmisión en vivo, los menores no tenían medios de protección y, de no haber sido por la presencia de los cubanos, “se ahogan los niños” pues la corriente los arrastró “por unos ocho metros”.
El video captó el momento exacto del cruce de un primer grupo integrado por migrantes centroamericanos, presuntamente hondureños, en el cual predominaban los menores de edad; y minutos más tarde se registró la llegada a la zona transfronteriza de alrededor de una docena de cubanos.
Durante la primera semana de abril se ha hecho público el cruce del Río Bravo de al menos tres grupos de cubanos.
Cientos de migrantes cruzan a diario el río Bravo. Muchos pierden la vida y los que sobreviven se enfrentan con frecuencia a las mafias de traficantes de personas, que les ofrecen pasajes "seguros" en la frontera a cambio de dinero.
En marzo, ADN Cuba reportó el caso de Guillermo Alan Matos, que perdió a su familia tratando de atravesar el curso de agua. Matos intentaba conseguir atención médica en Estados Unidos para su hijo, diagnosticado con un tumor en la cabeza.
El río Bravo separa a México de los Estados Unidos y se encuentra ubicado en la localidad Piedras Negras, del estado de Coahuila. Algunas zonas del afluente tienen gran profundidad, y es conocido por la fuerte presión de sus corrientes de agua. Así, no todos los cruces son exitosos.
Recientemente, la administración de Joe Biden declaró que el próximo 23 de mayo pondrá fin a los límites de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que se espera permanezcan los flujos migratorios hacia el norte. Respaldada por el Título 42, la medida autoriza la expulsión de individuos adultos y familias con estatus irregular en la frontera suroeste de Estados Unidos.