EEUU denuncia condena a cubano por criticar al régimen en Facebook

El 25 de noviembre de 2020, aniversario de la muerte de Fidel Castro, Rodríguez llenó la fachada de su casa de carteles contra el gobierno.
Yasser González (Cubanet)
 

Reproduce este artículo

La embajada de EE. UU. en La Habana criticó este 4 de abril el arresto y condena de Yasser Rodríguez González, quien permanece en cárceles cubanas por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Según la sede diplomática, el joven “fue condenado a 7 años de prisión en el Combinado del Este de Cuba sólo por publicar críticas al régimen castrista en Facebook y colocar mensajes similares en el jardín de su casa. Ejercer la libertad de expresión no es un delito”.

Rodríguez llenó la fachada de su casa con carteles contra el Gobierno el 25 de noviembre de 2020, aniversario de la muerte de Fidel Castro. Ese mismo día se lo llevaron preso.

El joven tiene tatuados mensajes contestatarios en su cuerpo y, poco antes de su arresto, había subido a redes sociales videos en los que criticaba la situación del país. Actualmente, se encuentra en el ala norte del edificio 3 del Combinado, y está a la espera de juicio.

La Fiscalía pidió siete años de cárcel para Rodríguez en julio de 2021. El dictamen de Fiscalía se basa en los videos divulgados por el joven en la red social antes mencionada. El delito que se le imputa es el de “incitación a la rebelión”.

Tras su detención, el joven afirma que su hogar fue allanado y le confiscaron “artículos empleados como componentes simbólicos en algunas religiones afrocubanas, en este caso dentro de la llamada prenda consagrada al orisha Oggún”.

El caso de Rodríguez fue sumado a la lista de prisioneros políticos de Prisoners Defenders (CPD) en marzo de 2021, a pesar de que el cubano no tiene filiación política.

Javier Larrondo, presidente de CPD, dijo a Radio Martí que Rodríguez González fue acusado de cometer "otros actos contra la seguridad del Estado", un delito que bajo el Código Penal cubano vigente está sancionado con 10 años de prisión.

El abogado opina que el suyo es "un claro caso político  (...) para dar ejemplo al resto de la población y cogerle de chivo expiatorio, lo cual es injusto completamente también".

 

Relacionados