"Le cayeron a golpes y lo encerraron en celda de castigo": denuncian represión contra opositor

Yandier García Labrada, de 34 años, cumple una condena de cinco años de cárcel en Las Tunas por motivos políticos, y es objeto de maltrato por las autoridades del régimen.
Yandier García Labrada (ACN)
 

Reproduce este artículo

El preso político Yandier García Labrada fue golpeado y confinado en una celda de castigo el pasado fin de semana en la prisión conocida como La Carbonera, en Las Tunas, denunciaron sus familiares a Radio Martí.

“El pasado sábado, en la tarde-noche, mi hermano Yandier García Labrada fue metido en celda de castigo, fue maltratado, le dieron con palos”, declaró Irán Almaguer, su hermano.

El medio asegura que el castigo se debe al reclamo de García Labrada ante la indefensión de los presos y la impunidad de los guardias que trabajan para el régimen. Irán Almaguer agregó que, como su hermano es “defensor de los derechos”, aumenta la ira de los represores.

Ambos hermanos pertenecen al Movimiento Cristiano Liberación, fundado en septiembre de 1988 en La Habana por el ingeniero Oswaldo Payá, quien pereciera en oscuras circunstancias en un accidente de tránsito en 2012, junto al también activista Harold Cepero.

En julio de 2021, Yandier, de 34 años, fue condenado a cinco años de cárcel por los delitos de desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias, por protestar en una cola en el poblado de Manatí, Las Tunas.

Mientras tanto, familiares de García Labrada reciben amenazas constantes de la policía y la Seguridad del Estado para que dejen de denunciar la suerte del joven.

Según confirmó el líder del MCL, Eduardo Cardet, la policía política se ha ensañado, sobre todo, con el hermano de Yandier. El 10 de junio de 2021, este activista fue detenido durante tres horas aproximadamente en la estación policial de la localidad donde vive en San Andrés.

El joven, que padece de retinosis pigmentaria (débil visual), fue amenazado con cárcel 10 a 12 años si continúa denunciando la situación de su hermano.

En mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para García Labrada.

De acuerdo con el comunicado oficial, el Alto Tribunal tomó la decisión tras considerar que el opositor “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en el contexto de su privación de libertad en Cuba”.

En concreto, la CIDH denunció falta de atención médica luego de una golpiza, presuntamente organizada por las autoridades del penal para amedrentar al prisionero político.

 

Relacionados