El pelotero cubano Raisel Iglesias pide el apoyo de los fanáticos del beisbol para la creación del equipo Cuba independiente.
El proyecto, presentado por la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP por sus siglas en ingles), busca crear un equipo de peloteros cubanos del exilio para participar en el clásico mundial de béisbol.
Según la organización sin fines de lucro, Iglesias “es uno de los principales promotores de la asociación y un convencido de que los beisbolistas profesionales cubanos podrán representar a nuestra comunidad en el Clásico Mundial”.
Jorge Morejón, analista deportivo y portavoz de la ACPBP, declaró que “este proyecto, aunque es deportivo tiene una alta carga política. Todos estos peloteros que han decidido ser libres, cortar lazos con la federación cubana y labrarse un camino por sí mismos han sido excluidos por la Federación cubana, que nunca los ha tomado en cuenta para formar un equipo”.
La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales fue creada por el señor Mario Fernández y cuenta con el apoyo de ex jugadores como René Arocha, Orlando «El Duke» Hernández, Ariel Prieto y Edilberto Oropeza.
Recientemente, Mario Fernández lanzó una petición de apoyo en la plataforma change.org, que ha reunido hasta la fecha alrededor de 2,460 firmas.
En dicha solicitud, Fernández alega:
“Mientras que el resto de los jugadores de otras nacionalidades, tanto de las Grandes Ligas (MLB) como de otras ligas importantes, son llamados a integrar sus respectivas selecciones nacionales, a los más destacados peloteros profesionales cubanos, reconocidos en todo el mundo por sus logros deportivos, se les ha negado este derecho desde que MLB organizó este torneo por primera vez en el año 2006”.
Según dictamina el artículo 19.2 de los Estatutos de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), los Miembros Plenos son las únicas autoridades en cada país con la potestad de seleccionar un Equipo Nacional, y tienen el derecho exclusivo de representar el nombre, la bandera y los colores del país o territorio en cualquier evento sancionado por la WBSC o por la WBSC, declaró el co creador del canal Pelota cubana en su cuenta de Twitter.
No obstante, la ACPBP cuenta con un equipo legal del sur de Florida encargado de presentar el caso ante MLB, alegando discriminación hacia los peloteros cubanos en el exilio.