La aerolínea Turkish Airlines elevó esta semana a tres sus vuelos semanales a Cuba, lo cual debe incidir en un mayor arribo de turistas turcos a la isla, que espera recibir este año 2,5 millones de visitantes.
El anuncio del incremento de los vuelos lo hizo la embajada de Turquía en Cuba a través de su cuenta de Twitter. La legación diplomática detalló que los vuelos serían los lunes, miércoles y viernes, entre Estambul y La Habana.
Los contactos aéreos entre ambos países eran sólo los lunes y viernes desde la capital turca.
La agencia de noticias oficialista Prensa Latina celebró que, junto con Turkish Airlines, otras aerolíneas vuelen a Cuba para contribuir al incremento del turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la depauperada economía de la isla.
Cuba reabrió sus fronteras al turismo el pasado 15 de noviembre, tras casi dos años de paralización del sector por la pandemia de COVID-19.
En 2021 viajaron a la isla menos de 600.000 visitantes, lo que supuso un duro golpe para la llamada industria sin chimeneas en Cuba.
Lea también
Pese al notorio descenso y las pocas perspectivas de recuperación del sector a nivel mundial a corto plazo, el régimen cubano apuesta la mayor parte de sus inversiones a la construcción de nuevos hoteles, aspirando a una pronta recuperación y una mayor llegada de turistas de países habituales, y de otros que podrían convertirse en emisores de turismo hacia Cuba.
Entre estos últimos está Turquía, cuya Asociación de Turoperadores (Tursab) acordó en febrero con representantes del Ministerio de Turismo de Cuba ampliar los nexos de cooperación, según reportó en ese momento Prensa Latina.
La jefa de Operaciones de la agencia de turismo de Turquía Ejder Travel, Eda Sirkecibaba, aseguró durante la vigésimo quinta edición de la Feria Internacional de Turismo y Viajes del Mediterráneo Oriental Emitt 2022 que Cuba era el producto líder de la empresa, principal emisor de clientes de varios países de Europa hacia la mayor de las Antillas.
Según Sirkecibaba, antes de la pandemia, ya Cuba tenía una gran aceptación por el público turco y, tras la reapertura de las fronteras de la isla, su empresa aspiraba a que se restableciera el interés y llegasen al menos cinco grupos por mes de turistas turcos y de otros países con los que trabaja su agencia, como Alemania, Australia, Azerbaiyán e Irán.
Foto de portada: Gustavo H. Braga/Flickr