EEUU exige al régimen cubano liberar a Luis Manuel Otero Alcántara

Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba sumarse a las protestas antigubernamentales de ese día.
Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

La embajada de EE. UU. en La Habana exigió este 31 de marzo al régimen cubano liberar al artista Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio y en espera de juicio.

En un mensaje publicado en la cuenta de Twitter, el gobierno estadounidense asegura que Otero Alcántara permanece en una celda de castigo en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, “porque al régimen cubano no le gusta su arte ni sus opiniones”.

“El régimen cubano debe respetar la libertad de expresión y liberar a todos los detenidos injustamente”, agrega la publicación.

Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba sumarse a las protestas antigubernamentales de ese día. Ha realizado varias huelgas de hambre en la cárcel, depuso la última a finales de febrero.

El Tribunal Municipal de Centro Habana llamó a juicio a Otero Alcántara y el rapero Maikel Castillo, más conocido como El Osorbo, en un documento oficial con fecha del 8 de marzo, aunque aún se desconoce la fecha del juicio.

El artista se ha convertido en los últimos años en una figura destacada dentro de la isla por su abierto enfrentamiento al régimen comunista. 

Además, el MSI, del cual es uno de los fundadores, fue distinguido por la Fundación Conmemorativa de las Víctimas del Comunismo, conocida mundialmente como Victims of Communism (VOC), con el “Premio anual Disidente de Derechos Humanos”.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) solicitó este jueves a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que interceda por los artistas Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara ante el régimen cubano.

También pidió a Bachelet que exija a La Habana “el cese en la persecución a los artistas y ciudadanos que ejercen su libertad de pensamiento y de expresión” y que “se abstenga de continuar utilizando las violaciones de derechos humanos como política de Estado”.

 

Relacionados