Repatrian a Cuba restos de migrantes fallecidos en accidente en Veracruz

Una mujer de 37 años y dos adolescentes de 12 y 19 perdieron la vida en un accidente ocurrido el pasado 15 de marzo en el estado mexicano de Veracruz
Repatrian a Cuba restos de migrantes fallecidos en accidente en Veracruz
 

Reproduce este artículo

Los restos mortales de los migrantes cubanos fallecidos la pasada semana en un accidente de tránsito en el estado mexicano de Veracruz fueron repatriados a la isla este viernes, informó la prensa oficialista.

Los restos de la mujer de 37 años y de dos adolescentes de 12 y 19 años llegaron en un vuelo en el que también fueron retornados desde México 104 migrantes cubanos que intentaban ingresar por vías irregulares a Estados Unidos.

Fue el 15 de marzo cuando los cubanos perdieron la vida en un accidente ocurrido en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque. Iban a bordo de una camioneta de color blanco marca Toyota, que transportaba a 18 migrantes de Cuba y Nicaragua y se volcó tras la explosión de uno de sus neumáticos por el exceso de velocidad.

Además de las tres muertes, 15 migrantes resultaron heridos en el siniestro, sobre el cual informó también la Embajada de Cuba en México, que dijo estar al tanto de la situación de los cubanos implicados y desplegar las acciones pertinentes para la protección de sus derechos.

La operación de retorno en la que llegaron los restos y 104 migrantes fue la número 30 en lo que va de 2022, de las cuales 16 han sido por vía marítima, por la Guardia Costera de Estados Unidos, y las otras 14 por vía aérea: 11 desde México, dos desde Bahamas y una desde Islas Caimán, de acuerdo con las autoridades migratorias cubanas.

En lo que va de 2022, 1.370 cubanos han sido devueltos a la isla por las autoridades migratorias de los países a través de los cuales han intentado emigrar de manera irregular a Estados Unidos.

Un reporte de la televisión cubana, controlada por el Partido Comunista, que es el único permitido en el país, detalló que el avión procedente de México trajo a 74 hombres, 29 mujeres y una niña.

“Proceden de todos los territorios del país y salieron legalmente de Cuba”, agregó, al tiempo que reiteró las acusaciones del régimen a Estados Unidos como responsable de la actual oleada migratoria, por su incumplimiento de los acuerdos migratorios entre ambos países, que establecen el otorgamiento de 20.000 visas anuales.

Según el oficialismo cubano, Estados Unidos ha emprendido varias acciones para obstaculizar los viajes de los cubanos y reforzar su política de embargo económico, todo lo cual “incentiva la migración irregular con sus consecuentes perjuicios para la seguridad y la vida de las personas”.

Muchos cubanos acuden a la migración como vía de escape de la crisis sistémica que azota a Cuba, tanto por vías regulares como irregulares.

Más de 40.000 ingresaron por la frontera sur de Estados Unidos entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la nación norteña (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra de ese período rebasa los ingresos de todo el año fiscal anterior (octubre de 2020-octubre de 2021), cuando el número de cubanos se situó en poco más de 38.000.

 

Relacionados