Periodistas y activistas cubanos amanecen sitiados en sus viviendas

Una de las afectadas con esta medida represiva es Luz Escobar, reportera de 14ymedio,
Una de las afectadas con esta medida represiva es Luz Escobar, reportera de 14ymedio,
 

Reproduce este artículo

Varios periodistas independientes y activistas cubanos amanecieron este 25 de marzo con vigilancia de la Seguridad del Estado que les impide salir de sus viviendas, y esta vez desconocen el motivo.

Una de las afectadas con esta medida represiva es la reportera del 14ymedio, Luz Escobar.

"¿Y ahora? ¿qué pasa hoy? ¿Por qué de nuevo tengo un agente de la Seguridad del Estado en los bajos del edificio que me dice que no puedo salir? Informar no es delito", denunció Escobar en sus redes sociales.

Según pudo comprobar su pareja, el artista Julio Llópiz-Casal, hay un agente de la Seguridad del Estado en los bajos del edificio de Escobar en La Habana.

"Hay otro agente de la Seguridad del Estado con pullover del Barça en los bajos del edificioUna vez más Luz no puede salir a la calle. Esa dependencia del Ministerio del Interior, que asegura al Estado cubano abusando de los ciudadanos, es como un club de fútbol. Invierten millones, pagan muy bien a sus jugadores, juegan de modo estratégico y también sucio, hacen publicidad, tienen una cantera. También manejan al árbitro en el terreno. Jamás les cantan faltas, ni les sacan tarjeta amarilla o roja", señaló Llópiz-Casal en su perfil de Facebook este viernes.

Posteriormente, Escobar descubrió que otras dos patrullas de la policía se habían sumado a la que mantenía vigilancia. La reportera independiente denunció que en el fuerte operativo contra ella, por razones que ignora, hay "un oficial vestido de civil en el lobby con una uniformada del Minint, un policía en el piso 5 y tres en los bajos del edificio, parados al lado de una patrulla. Minutos después de hacer la foto de la patrulla llegaron dos más y ahora son tres parqueadas al fondo de mi edificio".

 

Otras personas sitiadas este 25 de marzo son los periodistas Camila Acosta y Boris González Arenas; los activistas Lázaro Rolando Kesser Barrueto, Zaqueo Báez, Ismael Boris Reñí, Camila Rodríguez y la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.

Se trata de al menos ocho cubanos, entre periodistas y activistas que se encuentran sitiados este viernes.

Por otra parte, la organización Avizor informó en redes sociales que suspendían una charla sobre violencia ginecobstétrica que tendría lugar este 25 de marzo en el Vedado habanero por presiones de la Seguridad del Estado.

"En el horario de la noche del 24 de marzo de 2022 recibimos una visita de agentes del Minint que nos "alertaron" sobre la posibilidad de "que se reunieran personas contrarevolucionarias y delincuentes en el evento" que estaba programado para hoy (25 de marzo) sobre violencia ginecostétrica. Las autoridades de esta institución "nos advirtieron" sobre la posibilidad de que "estas personas pudieran desvirtuar la idea con la que se organizó la charla y producir altercados que afectaran el desarrollo del evento". Debido a estos sucesos nos vimos obligados a posponer la actividad.

Avizor incluyó además una nota al final de su post: "Las frases entrecomilladas son las palabras literales que utilizaron los oficiales del Minint".

*Noticia en desarrollo.

 

Relacionados