La desconexión de la termoeléctrica Antonio Guiteras, en Cuba, por fallas en su funcionamiento, provocó cortes del fluido eléctrico y afectaciones a la venta de combustible, según medios oficialistas.
En Santiago de Cuba, la Unión Eléctrica de Cuba programó “apagones” en horarios rotativos, de cuatro horas de corte, según el periódico Sierra Maestra. También llamó a extremar las medidas de ahorro, especialmente en los horarios pico, comprendidos de 11:00 a.m.- 1:00 p.m. y las 6:00 p.m.- 9:00 p.m.
Canal Habana aseguró que los problemas con la Antonio Guiteras obligaron a usar grupos electrógenos, que consumen combustible, lo que redujo la disponibilidad para la venta a la población.
Las autoridades de La Habana decidieron destinar las gasolineras de Guanabo y El Arbolito únicamente a autos de turismo como medida de emergencia. También se suspendió temporalmente la venta de combustible en recipientes.
“Este tema tiene la atención de las máximas autoridades políticas y gubernamentales, tanto del país, como de la capital”, añadió el citado medio.
Sin embargo, usuarios en redes sociales dudan de que la reducción en la venta de combustible esté relacionada con las fallas en la termoeléctrica.
“Qué clase de mentirosos son, simplemente no hay combustible y ya, para que decir que lo usan en grupos electrógenos, si a las demás provincias nos están acabando a apagones”, declaró Lindomar Acosta Pérez.
Al respecto, las autoridades de la provincia Matanzas ordenaron regular la venta de combustible a personas naturales (particulares) desde el 20 de marzo, confirmó a la prensa oficialista Geobel Quintero Hernández, coordinador de programas y objetivos del gobierno provincial.
Según una nota del periódico Girón, esta medida obedece a "las dificultades existentes en la cobertura de estos recursos en dichos establecimientos".
Quintero Hernández señaló que el ajuste no es consecuencia de un déficit de combustible en el país, sino que responde "al aseguramiento logístico para su distribución".
Para la venta en depósitos se autorizan hasta 10 litros de gasolina y 20 de diésel. En el caso de que el cliente vaya a echarlo directamente al tanque del automóvil, serían 20 litros de gasolina y hasta 40 de diésel.
Agregó que un grupo de trabajo conformado por especialistas de Cupet, Cimex y el gobierno busca estrategias y soluciones para que en todos los municipios existan las cuatro variedades de combustible: los tres tipos de gasolina y el diésel.
Esta mañana, la escasez de combustible provocó largas filas de vehículos en La Habana, cuyos conductores pretenden adquirir gasolina o diésel sin saber si mañana habrá.
El joven arquitecto Julio Herrera Pérez publicó en Twitter fotografías de una “cola para [comprar] el combustible en La Habana”, en una gasolinera cercana a la Necrópolis de Colón.
“Para que se tenga una idea, este es el costado de la entrada al Cementerio de Colón, la gasolinera queda a 6 cuadras de aquí”, explicó Herrera Pérez. Las imágenes muestran una enorme fila con vehículos de todo tipo. Los choferes esperaban asegurar un poco de combustible, ahora discretamente racionado por el gobierno.
Además de La Habana y Matanzas, en la provincia occidental de Mayabeque también escasea el combustible, confirmó CubaNet . “Amanecí haciendo la cola para ver si alcanzo gasolina. Dicen que solo están vendiéndole 20 litros a los particulares, pero yo vivo del boteo (taxi), no sé qué nos vamos a hacer ahora”, dijo a ese medio Daniel Sánchez, un joven transportista del municipio de Boyeros.
“La situación en Mayabeque es mucho peor” que la de La Habana, dijo al diario digital independiente un empleado de Cupet, que pidió reservar su nombre por temor a represalias.
“La crisis se viene notando hace más de un mes. Cada vez que entra la pipa y abastece, los directivos del poder Popular son los que administran el combustible. No se les puede vender a los particulares, solamente a los que traigan una carta del Poder Popular autorizándolo, y no más de 20 litros”, agregó.