Una joven es asesinada por su pareja en Cárdenas

La Red Femenina de Cuba denunció que el crimen ocurrió el 18 de marzo y constituye el sexto feminicidio del cual se tenga noticia este año en la isla.
Feminicidios en Cuba
 

Reproduce este artículo

Una joven de 24 años fue asesinada por su pareja el pasado 18 de marzo en Cárdenas, Matanzas, según informó en su cuenta en Twitter la Red Femenina de Cuba.

El disparo, hecho con una escopeta de caza, le atravesó los pulmones. “El cirujano que la operó hasta lloró por no poderla salvar. Todo por celos”, se lee en el post compartido por la ONG.

La víspera, la cubana Lisbet Machado, de 28 años y madre de dos niños, fue degollada por su pareja en el municipio Playa de La Habana.

A finales de febrero también se reportó el feminicidio de la cubana Yaite Balmaceda Cano, de 27 años, residente en Río Cauto, provincia de Granma, que fue asesinada por un individuo al que había denunciado por acoso ante la policía local.

Con estos casos, ya son seis las víctimas de feminicidio en la Isla en lo que va de año. Antes, también fallecieron Ruthjaine Estrada González (Guantánamo), Misladis Carmenates Hidalgo (Camagüey) y Maylen Guerra García (Villa Clara).

La cifra continúa en aumento y podría ser mayor, pues los observatorios independientes de la Isla basan sus estadísticas en denuncias de testigos o allegados a través de las redes sociales.

Las últimas estadísticas oficiales sobre feminicidios en la isla datan del 2016, cuando el gobierno entregó un informe nacional a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que hacía referencia a una tasa de feminicidios de 0.99 por cada 100 mil habitantes de la población femenina de 15 años o más, para un total de 47.

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba contabilizó que en 2021 ocurrieron 34 feminicidios. El año anterior, también se reportaron dos feminicidios de cubanas en el exterior (Uruguay y Estados Unidos) y un caso dudoso en México.

Desde noviembre del 2019, un grupo de cubanas presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género. La Asamblea agendó para el 2028 la aprobación de disposiciones jurídicas al respecto.