Un grupo de 10 balseros cubanos fue interceptado por agentes de la Patrulla Fronteriza en los cayos de Florida, según declaraciones oficiales.
El agente jefe de Patrulla en Miami Walter N. Slosar informó que este es el operativo número once en lo que va de marzo.
Slosar compartió una fotografía en Twitter en la que se avista una embarcación rústica. Generalmente, los migrantes cubanos parten de la isla en naves de fabricación casera sin medios de protección.
También ayer fueron interceptados otros balseros cubanos en esa área, y alrededor de 15 fueron rescatados el 19 de marzo. Un día antes, unos 10 fueron arrestados al tocar tierra.
Unos días antes, el 12 de marzo, 74 balseros cubanos habían sido repatriados. Fueron detectados en cuatro interdicciones por parte de agentes de esa agencia gubernamental: una el miércoles y tres el jueves.
Debido a la fuerte crisis migratoria cubana, la Embajada de Estados Unidos, principal país receptor de cubanos, pidió a los migrantes no ponerse ellos ni poner a su familia en peligro con una salida irregular del país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la sede diplomática estadounidense señaló que "los peligros de la migración irregular incluyen: terreno difícil, falta de atención sanitaria, tráfico de personas, riesgo financiero y enriquecen las redes criminales (...) La migración segura y legal desde Cuba es el único camino. ¡No se ponga usted o su familia en peligro!".
La decisión migratoria de lanzarse al mar en busca de un proyecto de vida ha sido para los cubanos una constante en 2021 y lo que va de 2022. Aquellos con menos recursos han optado por migrar ilegalmente a pesar de los peligros, huyendo de la situación económica, social y política cubana. También se han aventurado por otras vías, a través de Nicaragua, Rusia o Serbia.
Desde el 1 de octubre de 2021 al 15 de marzo de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE.UU han interceptado a 961 cubanos.
Al menos 30 189 cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año, indican registros de la patrulla fronteriza norteamericana consultados por Telemundo 51.
Según ese medio, el total de migrantes cubanos se divide en 6 600 que ingresaron en noviembre, casi 8 000 en diciembre y 9 714 en enero; mientras que un año atrás, en el mismo período de cuatro meses, habían llegado a los Estados Unidos cruzando la frontera unos 7 235, señaló Telemundo 51.