Ernesto Soberón, director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) de Cuba, informó que la Embajada de la Isla en Ucrania ofrecerá sus servicios desde otros países fronterizos.
A través de su Twitter oficial, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) explicó que esta medida se toma "como resultado del conflicto armado en Ucrania, y con el objetivo de no interrumpir la atención consular a nuestros nacionales residentes en ese país".
Las sedes diplomáticas cubanas en Polonia, Rumanía, Bielorrusia, Eslovaquia y Hungría brindarán asistencia a los ciudadanos cubanos que se encuentran en territorio ucraniano.
De acuerdo con Soberón esto garantizará la continuidad de los trámites iniciados en Kiev, "otros servicios que nuestros connacionales necesiten realizar en lo adelante, así como el intercambio sistemático con estos y con sus familiares y allegados en Cuba".
Las embajadas mencionadas anteriormente también brindarán información a aquellas personas que deseen viajar fuera de Ucrania, añadió.
En el tuit publicado por Soberón, aparece una imagen con los datos de contacto de dichas sedes diplomáticas:
El 24 de febrero de 2022 fuerzas militares de Rusia desataron un ataque a territorios de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin, quien anunció al amanecer una "operación militar especial" hacia su país vecino.
En la madrugada del 4 de marzo los militares rusos tomaron control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, provocando un incendio en las instalaciones, aunque científicos indican que no se han producido fugas de material radiactivo.
Hasta la fecha continúan los ataques a ese país y los militares rusos se acercan a su capital, Kiev.
Unos 2,9 millones de personas han abandonado sus hogares en Ucrania huyendo de la violencia, según el último reporte de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Al menos 103 niños han muerto y más de un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión del país por el Ejército ruso el pasado 24 de febrero, según el último informe publicado este miércoles por la Fiscalía General del país.
Nueve cubanos permanecen retenidos en un centro de detención para migrantes en Ucrania desde enero pasado.
Su objetivo es ingresar a algún país de la Unión Europea (UE), pero hasta la fecha las autoridades ucranianas no les permiten salir del centro de detención.