La Embajada de Panamá en Cuba publicó detalles sobre el pago del arancel consular del visado de tránsito que ahora deben pagar los cubanos para volar a Nicaragua u otros destinos con escala en Panamá.
En la cuenta de Instagram de la legación panameña se describe que “Las personas con viajes programados para el 31 de marzo, 1 de abril y 2 de abril de 2022 que han solicitado la visa de tránsito en el Consulado de Panamá en Cuba deben proceder a pagar el lunes 14 de marzo de 2022 en el Banco Financiero Internacional (BFI) más cercano utilizando el slip bancario que recibieron al momento de entregar su solicitud de visa de tránsito”.
El Decreto Ejecutivo No. 19 del 8 de marzo de 2022 estableció el requisito de visa de tránsito para los pasajeros cubanos que viajen bajo esa condición a ese país.
La aplicación de la nueva norma comenzará el próximo 16 de marzo, pues las autoridades de ese país la aplazaron ante las protestas e inconformidad de los cubanos con boletos reservados para viajar hacia o hacer escala en Panamá.
La nueva prórroga se produjo después de tres días de protestas frente a la representación diplomática panameña por parte de ciudadanos afectados por el nuevo requisito.
El segundo secretario de la embajada de Panamá en La Habana, Abdiel García, explicó ante los medios que, según la resolución 49/18 del Gobierno de Panamá, la obligación de visado de tránsito para los nacionales cubanos entrará en vigor el martes 15 de marzo “a las 23:59 horas”.
De acuerdo con EFE, muchos de los cubanos concentrados en torno a la embajada no quedaron satisfechos con la lectura de la nueva resolución, pero García no atendió a sus preguntas y se retiró tras comunicar la posposición de la medida.
El coordinador del gobierno provincial de La Habana, Orestes Llanes, dijo a los inconformes que el nuevo requisito es una “decisión soberana” de Panamá y que el Gobierno cubano trata de ver “cuánto más se puede flexibilizar” para minimizar los daños.
También pidió a los concentrados que regresaran a sus casas y permanecieran atentos a los anuncios oficiales que se emitan en torno a la situación.
El diario independiente 14yMedio reseñó que este viernes, al igual que durante la jornada anterior, la sede diplomática panameña, ubicada en el barrio de Miramar, estuvo “rodeada por un fuerte operativo policial que impedía el paso a los transeúntes”.
“Por segundo día consecutivo el servicio de internet estaba suspendido en toda la zona”, subrayó el medio, que dijo haber constatado también vigilancia policial en las oficinas de la aerolínea panameña Copa, tanto en Miramar como en el Vedado.
Cientos de cubanos rodearon la Embajada de Panamá en La Habana el pasado miércoles en busca de respuestas ante el anuncio la noche previa de que ese país exigiría visa de tránsito a partir del día siguiente.
Los participantes en la protesta ya tenían boletos aéreos comprados con escala en Panamá, y la mayoría con destino final a Nicaragua, país que no exige visado a los cubanos, que suelen emprender desde allí una travesía de migración irregular por tierra hacia Estados Unidos.