Migrantes cubanos protagonizaron, junto a venezolanos, una protesta en México con el fin de conseguir visas humanitarias en el cruce peatonal de México a Guatemala.
Los indocumentados, según informó la agencia Efe, se trasladaron desde Tapachula hasta Ciudad Hidalgo, en Chiapas, huyendo de los disturbios ocasionados por el incremento de migrantes de Haití y África.
Miles de cubanos han escapado de la isla en los últimos meses. En 2021, se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó este lunes Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).
El funcionario explicó que el número de peticiones de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento de 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.
Alrededor del 72% de quienes solicitaron asilo en 2021 recibieron una respuesta positiva, dijo Ramírez. Otro 2% también recibió protección complementaria.
Varios cubanos estuvieron entre los migrantes que, a inicios de diciembre de 2021, se manifestaron en la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que acelerara sus trámites de solicitud de asilo y les facilitara autobuses para trasladarse.
El 21 de octubre, otro grupo de migrantes cubanos iniciaron un motín dentro del Instituto Nacional de Migración en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, estado de Coahuila.Allí lesionaron a un guardia de la institución y provocaron daños en el lugar, según informó el sitio de noticias Vanguardia.
El evento ocurrió cuando alrededor de 14 migrantes rebasaron a los agentes de seguridad y el personal migratorio precisó solicitar ayuda para controlar la situación.
“Dos de los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por los daños causados y el resto a las instalaciones de la fiscalía general del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en las lesiones de un guardia de seguridad que presta servicio al INM”, informó el medio de prensa.
Los cubanos contaron que llevaban más de cuatro días allí y su único deseo era cruzar hacia Estados Unidos.
La cantidad de migrantes cubanos devueltos a la isla en el 2021 aumentó casi 10 veces con respecto al año anterior, según la información oficial divulgada por la prensa estatal.
En el 2020 fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en 2021 la cifra alcanzó los 1 441 migrantes, informó el periódico Granma.