“No tenemos desayuno, todo el día hacemos cola”: cubanas responden felicitación de Díaz-Canel

El gobernante comunista felicitó a las cubanas por Día Internacional de la Mujer, pero le llovieron críticas por la escasez que afecta a las familias y la represión contra madres
 

Reproduce este artículo

El presidente del régimen comunista Miguel Díaz-Canel, felicitó este 8 de marzo a las cubanas por el Día Internacional de la Mujer, pero le llovieron críticas por la escasez que afecta a las familias y la represión contra las mujeres en la isla.

A través de Twitter, el gobernante saludó “a todas las mujeres cubanas” y les agradeció su “resistencia creativa”. Además, publicó una postal a nombre suyo y de su esposa Lis Cuesta con versos del trovador Silvio Rodríguez.

“Amanecemos sin un buchito de café. No tenemos leche para que nuestros niños y ancianos desayunen, todo el día haciendo colas a ver qué compramos. No tenemos blumers, chancletas, nada de nada y nos mandas a 'resistir creativamente'. Eres un Sing…”, fue una de las primeras respuestas que recibió Díaz-Canel, de parte de una usuaria identificada como Violeta (@temba_libre).

“¡Ayer pasé el día de cola en cola y no pude conseguir nada! ¡Ese es mi Día de la mujer! ¡Acaba de renunciar, inepto!”, exigió Clitenmestra del Toro (@Clitenmestra60).

“¡Hp! ¡Asesino! Ustedes que mandan a golpear a mujeres y a meter presas por solo pensar diferente”, comentó @Ragnar_cuba.

“Señor usted es de lo último. Felicitando [a] las mujeres cubanas. Qué falta de respeto [,] esas que pasan los trabajos más grandes del Mundo de cola en cola [,] Inventando para una merienda escolar. Pasando de todo y usted no le importa”, criticó Bia (@Bia18389731).

“¿Porque no aprovechas y liberas a todas las mujeres cubanas que tienes presas por salir el #11J?”, sugirió al mandatario otra usuaria.

Por su parte, Nancy García dijo al presidente: “HDLGP usted no quiere ni a su madre”. Además, compartió un cartel a favor de la liberación de las gemelas Lisdiany y Lisdany Rodríguez, jóvenes presas políticas tras las manifestaciones del 11 de julio pasado.

Otras usuarias también tuitearon en la publicación de Díaz-Canel fotografías de fuerzas policiales del régimen deteniendo con violencia a mujeres desarmadas.

El usuario identificado como “Liberal Cubano”, respondió al primer secretario del Partido Comunista, que mientras él felicita en redes sociales, “ellas [están] cruzando selvas, haciendo colas, rompiéndose la cabeza para ver que le dan de comer a sus hijos, sufriendo, llorando por vivir en un sistema miserable y destructivo, muchas bajo rejas por pedir libertad. Eres un asco de persona, sin moral, sin principios”.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la plataforma feminista “Yo sí te creo en Cuba” aseguró que en la isla “no hay nada que celebrar”, pues los derechos de las mujeres son constantemente vulnerados.

La organización independiente mencionó que en 2021 ocurrieron 34 feminicidios, mientras que en 2022 ya suman cuatro muertes por razón de género.

Contabilizan 76 mujeres en detención por razones políticas, además del incremento y la legitimización de la violencia policial contra ellas. También aumentó la mortalidad materna y el embarazo a temprana edad, y siguen siendo limitadas las estadísticas sobre problemas que afectan a las mujeres.

“Yo sí te creo en Cuba” agregó que en la Isla se criminaliza el activismo feminista. Además, mencionaron la exclusión de las personas trans, cuirs y no binarias.

La plataforma lamenta que en la isla no haya todavía una fecha para la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

 

Relacionados