"Nada que celebrar" el 8M en Cuba

'Yo sí te creo en Cuba' aseguró que "no hay nada que celebrar" este 8M en la Isla, pues a las mujeres les son vulnerados sus derechos constantemente
'Yo sí te creo en Cuba' aseguró que "no hay nada que celebrar" este 8M en la Isla, pues a las mujeres se les vulneran sus derechos constantemente
 

Reproduce este artículo

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la plataforma feminista 'Yo sí te creo en Cuba' aseguró que "no hay nada que celebrar" en la Isla en esta fecha, pues los derechos de las mujeres son constantemente vulnerados.

La organización independiente mencionó que en 2021 ocurrieron 34 feminicidios, mientras que en 2022  suman ya cuatro muertes por razón de género.

Asimismo, contabilizan 76 mujeres en detención por razones políticas, además del incremento y la legitimización de la violencia policial contra ellas.

Hasta la fecha, el país no cuenta con refugios ni protocolos específicos para víctimas de violencia de género.

También se han incrementado la mortalidad materna y el embarazo a temprana edad, y siguen siendo limitadas las estadísticas sobre problemáticas de mujeres.

'Yo sí te creo en Cuba' explicó que en la Isla se criminaliza el activismo feminista.

Además mencionaron la exclusión de las personas trans, cuirs y no binarias. Sobre la discriminación racial denunciaron que hay un 'silencio institucional'.

La vida de las mujeres también se ha precarizado aun más tras el llamado ordenamiento económico y la pandemia de COVID-19.

Dicha plataforma independiente tampoco está de acuerdo con llevar a plebiscito en abril próximo el nuevo Código de las Familias.

También opinan que el anteproyecto del Código Penal, pendiente de aprobación por la Asamblea Nacional en abril,  "viola los derechos fundamentales".

Para concluir, la plataforma lamenta que en la isla no haya todavía una fecha para la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Por su parte, la plataforma feminista cubana Las Afueras señaló en sus redes que "para nosotras todos los días son 8 de marzo, y hoy marcharemos en Madrid. Y por si alguien aún no lo tiene claro: la transfobia NUNCA será feminismo".

Tampoco existe en Cuba una Ley de Identidad de Género, que proteja a poblaciones trans y otras identidades.

*Foto: Mario Leclere/tomada de Diario de Cuba.

 

Relacionados